Luis Almagro: El legado de Chávez merece que Maduro haga un revocatorio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su respaldo a la realización de la consulta popular para definir si los venezolanos desean que Nicolás Maduro continúe su mandato. “El legado de Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio”, expresó Luis Almagro este lunes en entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

“Lo único que es válido es darle soluciones a la gente, ese es el camino. El Gobierno siempre contesta con una argumentación o un esquema de confrontación“, recalcó en referencia a la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

Explicó Almagro que está en contra de cualquier intento de golpe de Estado que se quiera realizar contra el mandatario en funciones. No obstante, puso en tela de juicio la posibilidad de que Venezuela sea un país democrático. “El concepto de democracia es inconsistente con la existencia de presos políticos“.

Asimismo, criticó la labor mediadora realizada hasta ahora por la comisión de expresidentes liderados por el español José Luis Rodríguez Zapatero, explicando que éstos no han podido generar la confianza suficiente para comenzar el proceso del diálogo, y consideró necesaria la ampliación del grupo de mediadores.

“Hoy la fase de diálogo tiene que identificar completamente los problemas. Los mediadores no han logrado generar los espacios de certidumbre”, manifestó.

Reiteró una vez más que la Carta Democrática está activada, y no “archivada” como han asegurado diversos representantes del Gobierno venezolano. “Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática. La primera fue la constatación de la alteración del orden democrático; la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación”.

Venezuela ha llegado al punto de ser el país más corrupto“, opinó mientras consideró que la legitimidad del sistema político ha caído en el país. “Hay desconocimiento del Poder Legislativo” en esta nación, sostuvo. Sobre una posible reunión con Maduro, aseguró estar abierto a la posibilidad pero dijo que “está lejos de realizarse”.

Recalcó la necesidad de la apertura de un canal humanitario hacia el país, y aclaró que con ello no se busca una intervención política. “Lo que es grave es dejar a la gente sin comida, sin medicamentos“. De igual forma, instó a los políticos a actuar apegados a los principios y valores de la profesión. “Nadie se puede ir más rico de la política; el servicio público debe llevar al desprendimiento”.

Foto: Globovisión

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply