Lucena: Cronograma para cámaras municipales se dará a conocer en abril

Será en el mes de abril cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer el cronograma de la elección de las 335 cámaras municipales del país, pese a que estos comicios se realizarán en conjunto con las presidenciales y de consejos legislativos estadales el próximo 20 de mayo, según anunció el organismo el pasado 2 de marzo.

Así lo informó la tarde de este martes 13 de marzo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una comparecencia pública que transmitió el canal del Estado, en la que explicó que “para garantizar la viabilidad técnica de esta elección” aún se trabaja en el cronograma que implica escoger más de 2 mil concejales en todo el país.

Sin mayores detalles sobre este proceso, la máxima autoridad electoral avanzó sobre las fechas de las actividades de los consejos legislativos y recordó que hasta este miércoles 14 de marzo se mantendrá abierto el sistema de postulaciones vía Internet, mientras que la presentación de los recaudos ante los organismos electorales de los subalternos por parte de los candidatos se realizará entre el 15 y 16 de marzo, para dar paso después a la admisión o rechazo de las candidaturas entre el 18 y 19 de marzo.

Lucena manifestó que este miércoles 14 se realizará la auditoría de la base de datos, de la cual se escogerá a los miembros de los órganos subalternos del CNE, a saber integrantes de las juntas regionales y municipales, así como los miembros de mesas de votación para los comicios del 20 de mayo.

En ella participarán no solo los partidos políticos y el personal técnico del organismo sino también observadores electorales nacionales que han sido invitados a presenciar esta fase, que además son transmitidas desde el portal www.cne.gob.ve.

Añadió que la revisión del Registro Electoral, después de haber extendido el lapso de inscripción hasta el 10 de marzo, se realizará el próximo lunes 19 de marzo, mientras que la escogencia de los partidos políticos nacionales y regionales en la boleta electoral para los consejos legislativos será el 21 de marzo para las 15 organizaciones con fines políticos nacionales y el 22 de marzo para las 38 regionales, que en total suman 53 las que están habilitadas para postular e inscribir candidatos a diputados regionales, así como un grupo de electores y los que se inscriban por iniciativa propia.

Lucena exhortó a los partidos a cumplir con la normativa vigente de postular candidatos según la paridad de género, que en términos ideales aspira que sea 50 % hombres y 50 % mujeres, pero legalmente establece que no puede ser 60 % más ni 40 % de un género u otro. “Las organizaciones políticas van a cumplir con esta disposición y esperamos un avance de los derechos humanos políticos de las mujeres, no más de 60 por ciento ni menos de 40 por ciento para los géneros”, agregó.

Foto: @teleSURtv

Lea también:

CNE publica cronograma parcial de elección de consejos legislativos

 

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!