Lucena anuncia que todo está listo para elecciones del #15Oct

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reapareció ante los medios de comunicación este domingo 8 de octubre. Lo hizo después de varias semanas de reclamos en los que la oposición exigió hacer las sustituciones de candidaturas, no en el tarjetón electoral pero sí en la fe de errata como se ha hecho en procesos comiciales pasados.

Después de informar en detalle sobre los aspectos técnicos y las auditorías que se han cumplido en el cronograma electoral, aceptó preguntas de los periodistas. Y sobre el tema de las sustituciones se refirió a los cambios hechos el 16 de agosto, cuando se hicieron 199 modificaciones que aparecerán en la boleta electoral.

Por ello afirmó que “no hay ningún error en ese sentido y ese mismo día venció el lapso para que los candidatos modificados puedan aparecer en la boleta“. Sin embargo el mismo rector del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, informó el pasado 2 de octubre sobre el incumplimiento de la Ley de Procesos Electorales al impedir que se hicieran las sustituciones, tal como sucedió el mismo 5 de octubre con la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Lucena no avanzó más sobre el tema. Se dedicó en cambio a detallar que este domingo finalizó la llamada auditoría predespacho de las máquinas de votación, con lo que están a tono y listos para los comicios del próximo 15 de octubre cuando en el país se escogerán a 23 gobernadores.

El  CNE está listo, tenemos todas las actividades cumplidas, las que nos están faltando serán monitoreadas para garantizar que el día domingo los electores puedan expresar su voluntad soberana, con todas las garantías que el CNE les da a los venezolanos”, dijo en su alocución televisiva.

Sobre las verificaciones pendientes, manifestó que falta la de telecomunicaciones que se realiza el 14 de octubre, un día antes de los comicios, mientras que el mismo 15 de octubre, después de cerrados los centros electorales se cumple con la primera fase de la auditoría ciudadana, que es cuando se escogen mesas de votación en todos los estados para verificar que los resultados emitidos por la máquina concuerden con el comprobante depositado en la urna electoral.

Recordó que la instalación de las mesas de votación se producirá el viernes 13 de octubre con la participación de sus miembros y los testigos de los partidos políticos, mientras que la constitución se hará el domingo 15 cuando inicie la votación a partir de las 6:00 de la mañana.

Además añadió que fue suspendida una cuña de la organización Ciudadanía Activa porque “no es un participante del proceso electoral”, y llamó a los venezolanos a participar en la escogencia de los gobernadores.

Foto: Telesur