Los seis puntos sobre las íes que marcaron el debate Constituyente

Seis horas de debate tomó la primera reunión sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entre organizaciones políticas y el Gobierno nacional en el Palacio de Miraflores. Las críticas a la gestión revolucionaria retumbaron en las paredes de la sede gubernamental.

Los representantes de Democracia Renovadora, Unidad Visión Venezuela y el Movimiento al Socialismo (MAS) aprovecharon la oportunidad para expresar su disconformidad con el presidente Nicolás Maduro y la convocatoria a una Constituyente.

A continuación las expresiones más contundentes de la tarde del 8 de mayo:

1.- “Vinimos aquí para que nos expliquen cómo es que después de que nos robaron el referendo revocatorio, que quería la mayoría los venezolanos, ahora nos salen con esta propuesta de ANC convocada por un solo hombre. Pero lo cual, lo más grave no es la convocatoria, sino que se pretenda pasar por encima de principios fundamentales previstos en la Constitución, como el proceso de elección que debe ser libre, universal, directo y secreto”. Diputado Omar Ávila, del partido Unidad Visión Venezuela.

2.- “El Presidente solo podrá proponer al pueblo que convoque (la Constituyente), pero es el pueblo el que decide y para ello, una vez tomada la iniciativa por el Presidente, se debe realizar un referendo popular (…) De concretarse sin el requisito del referendo, se estaría incurriendo en una violación constitucional. Igualmente, lo aprobado por la Constituyente debe ser sometido a referendo aprobatorio“, Segundo Meléndez, del MAS.

3.- “Pedimos que se respeten los derechos de quienes hoy se encuentran presos por pensar distinto. Hay 48 presos políticos que tienen boleta de excarcelación y el Gobierno no les ha dado la libertad. Hay 87 detenidos de los ciento y tantos presos políticos que no tienen una prueba en su contra, y tienen derecho a ser juzgados en libertad. Mientras no le demuestren ningún delito, esta Constitución garantiza el derecho a ser juzgado en libertad”, recalcó el parlamentario Ávila.

4.- “Los dos factores políticos (MUD y Gobierno) del país juegan a dividir a la sociedad venezolana. Esa politiquería barata que ha llevado al país a este desastre debe cambiarse. El pueblo quiere la paz, pero esta no se decreta, se construye”, expresó José García Urquiola, de Democracia Renovadora.

5.- “Ante esta sorpresiva convocatoria tendríamos que preguntarnos si en verdad se requiere una constituyente y una nueva constitución para enfrentar la actual crisis y construir la paz en Venezuela. La respuesta, para nosotros, es no.  La Constitución de 1999 (…), contiene los instrumentos esenciales para atender los problemas que hoy padecemos y construir en democracia las salidas necesarias. El problema consiste en la voluntad política para respetar, cumplir y hacer cumplir esta Constitución”, precisó el representante del MAS.

6.- “Somos la representación de esa mayoría que clama por una ayuda humanitaria para paliar el hambre que no espera por diálogo, ni por Constituyente, ni por elecciones. Es un hambre que tenemos que resolver”, concluyó Ávila.