Los lapsos más extremos ubican celebración del revocatorio entre enero y febrero de 2017

El 98,4% de las manifestaciones de voluntad consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual la organización opositora superó la prueba del 1% y podrá seguir adelante en la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

De los 407.622 registros validados por los electores en la etapa de autenticación, el CNE informó que 399.412 (98.04%) coinciden con la base de datos de la información biométrica; mientras que 1.326 (0,33%) no fueron coincidentes.

Aprobado el informe de validación del 1% de las manifestaciones de voluntad, la MUD debe ahora entregar una participación escrita al órgano electoral solicitando el inicio de la etapa de recolección del 20% del Registro Electoral.

El CNE contará con 15 días continuos para certificar que el documento cumpla con todos los requisitos requeridos y, de ser aceptado, dispondrá de 15 días hábiles para designar la fecha y puntos habilitados para el acopio del 20% de las manifestaciones de voluntad.

De este modo, y basándonos en los lapsos que establece las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popularel Poder Electoral debe dar indicación de los centros de recolección el próximo miércoles 7 de septiembre.

No obstante, la normativa no establece información alguna sobre el período de tiempo que debe transcurrir entre el pronunciamiento del CNE y la recepción del 20% de las manifestaciones de voluntad. De esta manera suponiendo que, en defensa de los derechos políticos de los venezolanos (como aseguran funciona el CNE), la máxima entidad electoral debe designar en el período de tiempo más corto la fecha para la recolección del 20%, los cuales pudieran ser entre los tres días siguientes al anuncio: 8, 9 y 10 de septiembre, o a partir del lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de septiembre.

Sin embargo, es necesario ver la situación por ambas caras de la moneda. El CNE no se vio muy interesado en cuidar de los derechos políticos en la etapa de validación del 1%, al demorarse más de un mes para convocar el proceso de autenticación, tomando más de veinte días de retraso frente a lo dictado en la normativa.

Luego de estas suposiciones en los lapsos, el CNE dispondrá de 15 días hábiles contados desde el momento de culminación de la recepción del 20% para verificar y cuantificar dichas manifestaciones de voluntad. Partiendo de que el proceso de recolección termine el día 10, el Poder Electoral deberá publicar el informe de verificación a más tardar el miércoles 5 de octubre.

De cumplirse con la meta, el ente electoral declarará procedente la solicitud de referendo revocatorio y procederá, dentro de los 3 días siguientes, a su convocatoria. Es decir, el 8 de octubre ya debe estar cumplido este lapso, sin embargo, al caer el día 8 un sábado, el CNE quizá esperaría hasta el lunes 10 para realizar el anuncio.

Finalmente, la celebración de la consulta popular del mandato del presidente Nicolás Maduro se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos a la convocatoria.

Suponiendo todos estos escenarios, el revocatorio, en el mejor de los casos, pudiera realizarse el próximo 6 de enero. Pero, por el otro lado, si el CNE se toma demoras no pautadas en las reglas, la consulta popular se llevaría a cabo durante el mes de febrero.

camino para el revocatorio

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply