Los hits, outs y carreras anotadas por la AN en su primer semestre

El primer semestre de la Asamblea Nacional, en términos beisbolísticos, se podría resumir en que dejó 23 leyes en primera base, una en segunda, siete hits y seis outs; estos últimos fueron “cantados” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual impidió que las seis leyes sancionadas llegaran a home y fueran promulgadas.

Así, las leyes “clave” para la oposición como la referida a la crisis humanitaria en salud, la de otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela, así como la de Amnistía y Reconciliación Nacional, fueron declaradas inconstitucionales. Solo una, la del bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados, anotó carrera pero no procedió por otro alegato: “inviabilidad económica”.

La única ley que no pasó a tercera base fue la Ley Orgánica de Referendos porque -luego de una jornada que se extendió a tres debatesel diputado Juan Miguel Matheus (MUD) propuso una disposición transitoria que hizo que se remitiera nuevamente a la Comisión de Política Interior y evitó su sanción definitiva.

La ley fue desplazada porque finalmente la oposición decidió darle prioridad a la activación del proceso revocatorio, siguiendo las pautas del reglamento que establece el Consejo Nacional Electoral (a falta de una Ley Orgánica) y así evitar retrasos; la razón fue que, si la sancionaban, el TSJ la “bloquearía”.

El balance legislativo da cuenta que de las 24 leyes que se quedaron entre primera y segunda base, al menos 11 tratan el tema económico, tres el de salud, cuatro la seguridad, tres derecho a la información y tres referidos a materia política.

Vea aquí las leyes que quedan pendientes:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply