¿Los gobernadores incurrirán en “usurpación de funciones” al vencer sus periodos?

A los gobernadores se les ha vencido este mes el periodo de cuatro años para el que fueron electos el 16 de diciembre de 2012. Dependiendo de la fecha en la que tomaron posesión en cada estado, a algunos se les vencerá más pronto que a otros, como es el caso del mandatario regional de Yaracuy, Julio León Heredia,

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó las elecciones regionales que correspondía efectuar a finales de este año, sin dar motivos para ello y la rectora principal, Tibisay Lucena, insinuó que podrían realizarse a finales del primer semestre de 2017.

Lo que abre una pregunta elemental: ¿las autoridades regionales incurrirán en “usurpación de funciones” cuando se les venza el periodo?

Las opiniones de los especialistas en este tema contrastan.

Para el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, sí usurparán funciones, pues los electores los escogieron para un periodo de cuatro años, tal como establece el artículo 160 de la Constitución que dice que: “El Gobernador o Gobernadora será elegida por un periodo de cuatro años. Podrá ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo”.

“Estamos ante una violación desde el momento en el que se retrasaron las elecciones por seis meses. Esto traerá problemas administrativos y legales porque los nuevos gobernadores deberán asumir a la mitad del que debería ser su primer año, después de que se decida el presupuesto estadal. Habría que preguntarse si su periodo se reducirá a tres años y medio”, señaló el abogado.

En 2010 la Asamblea Nacional, presidida por la actual primera dama Cilia Flores, aprobó la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los poderes Públicos Estadales y Municipales que establece en su artículo 5:

“Los cargos electivos previstos en el artículo anterior, cuyo mandato expire antes de la fecha de la elección prevista en la presente Ley, permanecerán en sus cargos hasta tanto se realice el proceso electoral correspondiente”.

permanencia-ley

Sin embargo, del Pino explica que la ley fue promovida para que tuviera un “carácter transitorio”, pues se intentaban “organizar” las elecciones regionales para que se hicieran de forma simultánea.

Su opinión es compartida por el parlamentario Biaggio Pilieri, quien denunció que León Heredia, gobernador de la entidad que representa como diputado, pasará a una situación de “ilegalidad e ilegitimidad” al vencerse su periodo este 22 de diciembre.

El diputado incluso va más allá y dice que se produciría, incluso, una “falta absoluta”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también está en la misma situación, y al ser consultado por Efecto Cocuyo manifestó que no se separará del cargo porque de hacerlo tendría que entregarle el gobierno regional al Psuv.

El constitucionalista y profesor universitario Juan Carlos Apitz considera que, aunque el periodo para el que fueron electos se vence, la usurpación de funciones no aplica para el caso de los gobernadores.

“El principio del derecho administrativo dice que mientras no hayan nuevas elecciones, el funcionario electo debe quedarse en su cargo. De lo contrario sí estarían incurriendo en una falta absoluta (…) La usurpación de funciones se determina cuando el que ejerce una competencia lo está realizando sin que esa competencia forme parte de sus atribuciones, por ejemplo, un juez que organice una elecciones”, explicó.

El analista y consultor electoral Aníbal Sánchez comparte esta visión, pues argumenta que la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los poderes Públicos Estadales y Municipales sostiene “que se deben mantener en su cargo hasta que se realicen nuevas elecciones”.

Manifestó que “no puede hablarse de vacío de poder en las gobernaciones por vencimiento del periodo constitucional, por el principio de continuidad y de permanencia establecida en la ley referida”.

Refirió que la falta de precisión de la fecha en la que deben ser convocadas las elecciones en la legislación venezolana, deja mucha libertad para que el CNE tome decisiones a discrecionalidad.

Sobre esto, Sánchez puso como ejemplo la Constitución de Estados Unidos, en la que se específica que las elecciones se realizarán el segundo martes, después del primer lunes del mes de noviembre de cada cuatro años.

El consultor calcula que la elaboración del cronograma para las elecciones regionales podría culminar el 25 de junio de 2017.

Foto: albaciudad.org

Artículos relacionados