Los datos de la #consultapopular: En Venezuela votaron 621.952 personas por hora

 En cada hora del #16Jul, se movilizaron en el país 621.952 personas a un centro de votación, tomando en cuenta el total de 6.841.470 de votos (99,01% escrutado),  según el análisis de datos que hizo Efecto Cocuyo.

La consulta popular convocada por  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empezó a las 7:00 am y finalizó entre las 4:00 y las 6:00pm, un promedio de once horas.

En el exterior, acudieron 1.040 venezolanos a cada centro de votación . Hubo  667 puntos soberanos, ubicados en más de seiscientas ciudades del mundo. En Venezuela, el promedio de participantes por centro fue de 3.370 votantes , del total de 2.030 centros de votación en el país.

La hora de inicio y fin de la consulta popular en el exterior fueron distintas –no solo dependiendo del huso horario de cada país–, sino porque el cierre se postergó entre tres a cinco horas más en algunos centros donde permanecían votantes en cola.

En general, al dividir el total 693.789 venezolanos entre el mismo promedio de once horas usado a nivel nacional, se obtiene que: por hora, se movilizaron 63.072 venezolanos en 667 centros de votación en más de seiscientas ciudades de todo el mundo.

Lo que dicen los datos

Para comprender en contexto los resultados de la consulta popular del 16 de julio –en la que participaron 7.535.259 venezolanos– el equipo de Efecto Cocuyo realizó un análisis con herramientas de periodismo de datos; así como entrevistas a expertos en política, procesos electorales, redes sociales, historia de Venezuela y conceptos de psicología social, para aportar un contexto a las cifras.

Al revisar las cifras de los resultados del proceso convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicados en votaunidad.com ––con 99,01% de las actas escrutadas, se obtuvieron los siguientes datos:

  1. Ranking de los estados con mayor cantidad de votantes y su porcentaje en relación al total de votos.
  2. Análisis del voto en el exterior, el cual contó con la participación de 693.789 venezolanos expatriados.
  3. El “porcentaje de movilización” por zona geográfica, al comparar la cantidad de votantes en el proceso electoral en relación al número de habitantes o residentes, organizados en veinticinco grupos: 23 estados, un Distrito Capital y la votación en el exterior.
  4. Para ese porcentaje de movilización, se hicieron cálculos con base en la cantidad de habitantes por estado ––según el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE) –– y una cifra estimada de venezolanos radicados en el exterior. No se utilizaron las cifras del Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la sugerencia de expertos que las consideran como “no confiables”.
  5. Una comparación de los resultados de la consulta popular de 2017 con otros procesos electorales en Venezuela desde 2012. En especial, las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 (en las que la oposición obtuvo más votos, desde 1999): un total de 7.726.066. En ese proceso, la Asamblea Nacional (AN) se conformó con una mayoría de diputados de la MUD.
  6. El promedio de votantes por punto soberano y por hora ––considerando la duración total de la consulta popular del 16 de julio en un aproximado de once horas. En Venezuela, la mayoría de los centros estuvieron abiertos desde las 7:00am hasta las 4 a 6:00pm.
  7. En el exterior, la duración del proceso varía por la diferencia de husos horarios y la logística en cada ciudad. En este artículo, destacamos los casos de Buenos Aires, donde la cola en un centro se extendió por nueve cuadras; y el de Santiago de Chile, donde alrededor de 4.000 venezolanos no pudieron votar por el cierre del centro de la votación. Sin embargo, 40.454 sí pudieron participar en el proceso, según informó MUD Chile el #17Jul.

Miranda y Zulia: los estados con mayor cantidad de votantes 

El estado Miranda tuvo la mayor cantidad de votantes en la consulta popular convocada por la oposición venezolana el pasado 16 de julio: un total de 969.132 personas ––quienes representan 12,86% del total de votantes en el proceso. En segundo lugar, se ubicó el estado Zulia (905.259), con 12,01% de los votos totales.

Para completar el “top 10” de estados con más votantes el #16Jul siguen: Carabobo (556.459), Lara (479.248), Distrito Capital (439.466), Aragua (408.624), Anzoátegui (369.126), Táchira (358.681) y Bolívar (327.136).

Los cinco estados con menor número de votantes en el plebiscito convocado por la oposición el domingo 16 de julio fueron Vargas (73.570), Apure (69.813), Cojedes (55.813), Delta Amacuro (23.354) y Amazonas (20.613).

 

Los venezolanos en el exterior: el grupo que más se movilizó 

Los 693.789 votantes que votaron en los puntos soberanos fuera del país  representan 35% de alrededor de dos millones de venezolanos en el exterior- de acuerdo con el investigador Tomás Páez Bravo, coordinador del estudio “La diáspora venezolana”, sobre los venezolanos que se han radicado en el extranjero en los últimos 18 años.

Esta cifra estimada de 2.000.000 venezolanos que se han ido del país –durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro proviene de encuestas realizadas por Páez, reconocido sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a otras fuentes como: consulados, especialistas, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Migration Policy Institute, el PewResearch Center, EUROSTAT, entre otros.

Miranda, Mérida y Táchira: los estados con más votantes, protestas, detenidos y muertos en más de #TresMesesDeCalle

Los diez estados con mayor participación en el proceso electoral de la oposición del #16Jul fueron, en orden descendente: Miranda (30%), Mérida (28%), Táchira (27%); Nueva Esparta (25%), Lara (24%); Zulia, Aragua, Carabobo, Trujillo y Anzoátegui (con 22% cada uno).

Cabe destacar que ––según registros de Efecto Cocuyo–– en estas diez entidades también han ocurrido numerosas protestas, detención de manifestantes y muertes por la represión de funcionarios militares y policiales y/o actuación de colectivos armados durante los meses de abril, mayo y junio y la primera quincena de julio de 2017.

Distrito Capital, conformado por el Municipio Libertador y 22 parroquias, se ubicó en el puesto 15 del ranking con 21% de movilización: un total de 439.466 personas acudieron a la votación de la oposición.

Los tres estados con menor porcentaje de participación en el proceso electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron Delta Amacuro (13%), Apure y Amazonas (12% cada uno).

Para este porcentaje de movilización, se hicieron cálculos con base en la cantidad de habitantes por estado ––según el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es importante destacar que estos números incluyen a mayores y menores de edad, votantes y no votantes, miembros o no del Registro Electoral (RE).

No se utilizaron las cifras del  (CNE) por la sugerencia de expertos que las consideran como “no confiables”.

El número de votantes del #16Jul representa 98% de quienes votaron por la MUD en las legislativas del #6Dic de 2015

En la consulta popular del 16 de julio de 2017 participaron 7.535.259 venezolanos ––con 99,01% de las actas escrutadas. Esta cifra representa 98% de quienes, el 6 de diciembre de 2015, votaron por diputados opositores para conformar una nueva Asamblea Nacional (AN).

 

Ese 6 de diciembre de 2015 se realizó la elección popular en la que la oposición venezolana ha obtenido más votos desde 1999.

Este #16Jul de 2017, en territorio venezolano, votaron 6.841.470 personas: número que representa 89% de los electores opositores de las legislativas de 2015. Por su parte, el total de 693.789 venezolanos que votaron en el exterior representa 9% en relación a quienes escogieron una AN de mayoría opositora.

En la consulta popular del #16Jul participaron casi 700.000 venezolanos, cuando solo 100.000 han sido incluidos en el Registro Electoral (RE) del CNE. El dato fue resaltado por la organización no gubernamental Ciudadanía Activa ––promotora de la participación y la defensa de los derechos civiles y políticos–– su cuenta de Twitter, en una publicación del 18 de julio:

 

Catorce días para anunciar, plantear y llevar a cabo la #ConsultaPopular

A continuación, se destacan los eventos recientes relacionados con la convocatoria de la oposición venezolana a una consulta popular el 16 de julio de 2017:

  1. El 3 de julio, la oposición llamó a realizar un plebiscito para desconocer la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo y pautada para llevarse a cabo el próximo 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  2. El 5 de julio, se aprobó en la Asamblea Nacional (AN) la realización de la consulta popular en rechazo a la ANC, justo minutos después de un ataque de cuatro colectivos chavistas al Palacio Legislativo que dejó un saldo de 20 heridos. Entre ellos, tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A su vez, los diputados, trabajadores de la AN y periodistas permanecieron “secuestrados” por más de nueve horas en el edificio, debido a la constante presencia de grupos violentos fuera del lugar.
  3. El 6 de julio, la oposición dio a conocer las tres preguntas de la consulta popular. Los venezolanos que participaron en el proceso respondieron con “Sí” o “No” cada una de ellas:
    1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

    2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

  4. El 7 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la realización de un simulacro de votación de la ANC para el mismo domingo 16 de julio.

 

  • LUIS

    CON EL PLEBISCITO,,,,,APROBADO POR EL PUEBLO VENEZOLANO EN UN 55%,,,,,,YA NICOLAS MADURO MOROS NO ES PRESIDENTE
    ES UN USURPADOR DEL CARGO,,,,,,,,,,HAY QUE APLICAR EL ARTICULO 285 DE LA CARTA MAGNA,,,,,,,,,,,,,,,,Y EL CODIGO PENAL VIGENTE,,POR USURPADOR DE CARGO Y NACIONALIDAD,,,,, NO AL FRAUDE DE LA PROS–TI–TU–YEN–TE,,,,..
    VAN A ELIMINAR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA,,,,,DEL AÑO 1999,,,,,,,,,,,SOMOS ANTI BOLIVARIANOS Y ANTI SOBERANOS,

  • LUIS

    LAS PREGUNTAS DEL PLEBISCITO,,,,,,,

    ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

    ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

  • WILLIAM

    SEAN SERIO YA NI SUS MISMO SEGUIDORES LES CREEN SEMEJANTE MENTIRA, YA EL PUEBLO DESPERTÓ,
    SOLO LES QUEDAN ES SEGUIR MINTIENDO PARA QUE LE SIGAN DANDO DINERO DEL EXTERIOR, PORQUE USTEDES AQUI NO TIENEN VIDA,,,