Lorenzo Mendoza es un fenómeno electoral en potencia, afirma Luis Salamanca

El nombre del empresario Lorenzo Mendoza suena con más fuerza en la escena pública nacional. Aunque no ha confirmado su deseo de postularse como candidato presidencial, alianzas, organizaciones sociales y hasta dirigentes políticos le han pedido que se mida contra Nicolás Maduro en la contienda por el cargo más alto de la República.

“Lorenzo Mendoza es un fenómeno electoral en potencia. Si el empresario no se lanza podríamos calificarlo como el hombre que no quiso ser Presidente porque tiene todas las posibilidades”, manifestó el politólogo y constitucionalista, Luis Salamanca, a Efecto Cocuyo.

Encuestadoras reconocidas como Datincorp han confirmado la posibilidad real que tiene el dueño de Empresas Polar de capitalizar los votos de los opositores y de los independientes. El 40% que encuestó la firma señaló que Mendoza es la opción que más confianza le genera mientras que solo un 19% eligió a Maduro.

No obstante, solo el 56% de los venezolanos manifestó está decidido a votar, según el estudio publicado a inicio de 2018, lo que podría jugar en contra de la oposición; pues es un nivel de participación bajo si se compara con la pasada elección presidencial de 2013 en la que participó el 80% de los inscritos en el registro electoral.

Para Salamanca, Mendoza puede unificar el voto de los opositores, pero tiene el reto de ampliar la ventaja para contrarrestar los efectos del ventajismo gubernamental y las violaciones a la norma electoral.

El precandidato opositor, Henri Falcón, insinuó que podría respaldar a Mendoza si decide participar.

La orden de la Constituyente

No hubo una convocatoria de elección presidencial sino una orden. La Asamblea Nacional Constituyente –órgano oficialista que se autodenomina plenipotenciario- impuso la realización de los comicios presidenciales para antes del 30 de abril, un decreto constituyente que viola garantías electorales y derechos políticos establecidos en la Constitución, advierte Salamanca.

“Legalmente la convocatoria es la fijación de una fecha y la publicación de un cronograma, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y solo el CNE es el órgano que tiene la potestad para hacerlo. Es decir, no hay convocatoria, lo que hay es el anuncio de un lapso que atenta contra el derecho de los electores a tener certidumbre y seguridad jurídica. Se está violando el debido proceso electoral”, manifestó.

La orden generó el rechazo inmediato del rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón. “Es una atribución exclusiva el Poder Electoral fijar la temporalidad. No podemos acostumbrarnos, en esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias distintas impongan fechas para la realización de procesos electorales”, sentenció.

Por su parte el Observatorio Electoral Venezolano informó que desde que existe democracia en el país, las elecciones presidenciales se han realizado en el mes de diciembre a excepción de los comicios Generales de 2000, en 2012 (7 de octubre) y en 2013 (14 de abril).

El decreto viola por lo menos cuatro artículos de la Constitución y el artículo 42 de Ley Orgánica de Procesos Electorales referidos a la convocatoria de elecciones, aunque Salamanca subraya que todas las decisiones de la ANC son nulas porque es un órgano inconstitucional que fue constituido de forma fraudulenta.

Estos son:

Artículo 292. El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional
Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la
Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la
Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva

Artículo 293. El Poder Electoral tiene por funciones: Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad,
imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así
como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación
proporcional.

Artículo 294. Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios
de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria,
despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y
participación ciudadana; descentralización de la administración electoral,
transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.

Artículo 298. La ley que regule los procesos electorales no podrá
modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la
elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.

Ley de Procesos Electorales:

Artículo 42. La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los periodos constitucionales y legalmente establecidos.
En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley.

La convocatoria se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

“El primer objetivo de la ANC busca sorprender a la MUD en la situación en la que se encuentra que es totalmente de indefensión porque no tiene un candidato único ni un mecanismo para escogerlo definido. El segundo objetivo es seguirle generando desesperanza a los electores para que no participen. El éxito de Maduro será procurar que la oposición no vaya o vaya dividida a la elección”, aseguró.

El analista destacó que el Gobierno está estancando electoralmente en un piso de 6 millones de votos que puede llevar a 7 millones con mecanismos de control como el carnet de la patria; mientras que la oposición puede llegar a los 9 millones de votos si va unida.

Foto: noticiasvenezuela.org

(Visited 60 times, 1 visits today)

Comentarios

18 Comments
  1. LORENZO MENDOZA CON UN 85 % DE PUPULARIDAD,,

    EL PUEBLO NECESITA UN CANDIDATO CON FUTURO,,,Y QUE PROTEJA Y DESARROLLE EL APARATO AGRO INDUSTRIAL NACIONAL,,,,

    EL CANDIDATO VIENE AL GALOPE,,,,,NI FRAUDE LO DETENDRÁ POR QUE EL PUEBLO LE DARÁ EL APOYO ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES,,,,, EL FRAUDE AL GOBIERNO NO LE VA A FUNCIONAR,,,,, LA JUVENTUD VA A DEFENDER A SU CANDIDATO,,,
    POR QUE VA A CUIDAR VOTO A VOTO,,,,,,,,Y LOS VAN A CONTAR UNO A UNO EN EL SITIO,, ASÍ LA FUERZA ARMADA COMUNISTA SE LO IMPIDA,,, NO VAN A PODER,,,,,,,,EL PUEBLO ES EL QUE MANDA ARTICULO 4,,5,,,,,,C.R.B.V.

    EL GOBIERNO ESTA COMPRANDO A LORENZO MENDOZA PARA QUE NO SE LANCE AL RUEDO,,,, YA LO NOMBRO EN UN ACTO DE ENTREGA DE RECURSOS A FINANCIAR,,,,,,A EMPRESARIOS,,,Y HABLO DE EMPRESAS POLAR,,,,MOSCA LORENZO MENDOZA,,,,,
    LA PATRIA LO NECESITA PARA QUE RESCATE AL PUEBLO DE ESTA DICTADURA COMUNISTA,,,,, Y SUS EMPRESAS SALGAN A FLOTE,,,,,,,CON EL COMUNISMO DE NICOLAS SUS EMPRESAS SE VAN A LA QUIEBRA,,,,,, A NO SER QUE SE ASOCIE AL GOBIERNO COMO EN CUBA,,,LOS COMUNISTAS COMPRARON A TODAS LOS EMPRESARIOS PRIVADOS,,,,,,LOS COMVIRTIERON EN GARRAPATAS Y PARASITOS DE LA DICTADURA COMUNISTA,,,,,,Y HOY A 60 AÑOS EL PUEBLO CUBANO NO TIENE FUTURO,, LA MISERIA HUMANA LOS ESTA AHOGANDO,,,,,COMO ESTA PASANDO EN VENEZUELA,,,,,,,DONDE LORENZO MENDOZA PRODUCE UN KILO DE PRECOCIDA EN 2500 BS Y EL PUEBLO LA PAGA EN LA CALLE EN 70 MIL BS,,,,,CUANTO PIERDE LORENZO MENDOZA Y CUANTO ESTAN ROBANDO AL PUEBLO,,,,,,Y QUIENES SE ESTAN ENRRIQUECIENDO CON LA INVERSIÓN DE LORENZO MENDOZA,,,,
    ABRA LOS OJOS SR ,, LORENZO MENDOZA,,EL COMUNISMO LO VA A QUEBRAR,,,,,O LE VA A DESPROPIAR SUS EMPRESAS,,,

    YA LO VEREMOS EN 6 MESE JULIO 2018,,,,,,,,,SI EL GOBIERNO REALIZA EL FRAUDE Y SE QUEDE EN EL PODER,,,,,,LO QUE LE ESPERA AL PUEBLO ES ALGO NUNCA VISTO EN VENEZUELA,,,,YA LA ANC,,,TIENE LAS LEYES ORTODOXAS LISTAS PARA IMPONERLAS EN MAYO,,,,,,A DESPERTAR PUEBLO Y OPOSICIÓN,,,,A USTEDES TAMBIEN LOS VA A AFECTAR ESAS LEYES DICTACTORIALES COMUNISTAS QUE ESTAN LISTA PARA SALIR AL RUEDO CON UNA CONSTITUCIÓN ANTI BOLIVARIANA QUE VAN A IMPONER A LA FUERZA Y LA BOTA MILITAR,,,,,, PUEBLO DESPIERTA,,,,,,,DILE NO AL COMUNISMO,,,,DICTACTORIAL,,

  2. Esta caos que vive venezuela hay que resolverlo lo mas pronto posible, necesitamos a alguien que sepa de economia y no un maldito politiquero ladron, es ahora o de lo contrario atravesaremos el episodio mas triste en la historia moderna de venezuela.

  3. Es evidente el efecto espuma que ocurre con el señor Lorenzo Mendoza pero hay algo importante y es que si de verdad sintiera lo acontecido en nuestra república y el desastre que ha significado el señor maduro no tendría tanto pensamiento o haciéndose de rogar cierto es que hay que pensarlo pero no tenemos dos días con este desastre son 4 años con este señor y que recuerde el Señor Mendoza que el ha opinado en reiteras ocasiones incluso en cadena nacional en reuniones con empresarios sobre la oportunidades que ha tenido y tiene Venezuela de salir adelante incluso grabaciones que saco en una oportunidad Cabello donde el Señor Mendoza Y el Señor Hausman #el cual pide abiertamente una intervención militar extranjera# de una posible ayuda de FMI. para salir o encaminar a Venezuela hacia algo mejor que lo que por desgracia tenemos entonces si ya tiene participación activa detrás de bastidores que se ponga las pilas y enfrente sus miedos de que algo le pueda pasar si el gobierno desde el comandante Chavez le han tenido ganas a la Polar y no han podido que se de cuenta el Señor Mendoza que el pueblo A pesar del alto costo de una margarina o mayonesa y la famosa fría el pueblo aun continua con la empresa que deje el miedo lo necesitamos.

  4. Será que el pueblo venezolano votará por quien le ha escondido la comida durante 5 años?. Este pueblo no es el mismo de hace 2 décadas, que olvidaba todo lo malo de la oligarquía.

  5. Opino que ya el pueblo esta muy atento con esa candidatura hay un camino cerrado para el tiene un gran enemigo como es el poder electoral no me voy a referir nombres y apellidos

  6. PARASITO COMUNISTA VIVES DE MIGAJAS QUE LE DA LA DICTADURA,,,,,,no sea tan ignorante sr,,,,,,,,LORENZO MENDOZA LE DA DE COMER ,,,, lo que pasa es que los cubanos son envidiosos,,egoístas,,,,, parasitos,,,y les gusta los gobiernos comunistas que le den migajas,,,,,,,y les ayuden a sostener esa dictadura comunista que arruina al pueblo,,,,,,,,

    con el comunismo VENEZUELA NO TIENE FUTURO,,,,,,,,,,TODO LO ESTA QUEBRANDO,, METRO,,PDVSA,,,CIDOR,,,COORPOELEC,,CANTV,,,,,,,,,,MERCALES,,,,,,,,PDVALES,,,,BANCA PUBLICA,,,,ARCO MINERO,,,
    FAJA DEL ORINOCO,,,,,,,,CEMENTERAS,,,,,,,,,,,,,,SON DEPREDADORES AVAROS,,,,,

    LORENZO MENDOZA NO LO PARA NADIE,,,,SI SE LANZA A CANDIDATO,,,,,EL PUEBLO LO VA A DEFENDER, HASTA LOS MISMO QUE APOYAN ESTA BASURA DE COMUNISMO,,,,,,POR QUE YA ESTAN CANSADOS DE TANTA MISERIA QUE LES IMPONE NICOLAS,,,,,,,,UN CARTON DE HUEVOS 350 MIL BS,,,,,UN KILO DE CARNE 450 MIL BS,,,,,,,,,UN KILO DE QUESO 450 MIL BS,,,
    ESO ES GRACIAS A NICOLAS QUE APLICO LA GUERRA ECONÓMICA PARA ROBARLE AL PUEBLO TODO EL DINERO,,,,,,,
    Y PODER ELIMINAR EL PAPEL MONEDA,,,QUE YA NO EXISTE,,,,AHORA LO QUE LES VA A IMPONER ESE CARNET ANTI PATRIA HEGEMONICO SATANICO,,,,,,,,CON EL CODIGO QR,,,,,,, Y EL PETRO NADA PARA ROBARLE AL PAÍS TODAS LAS RIQUEZAS Y ENTREGARSELA A LOS COMUNISTAS DEL MUNDO,,,,, despierte comunista parasito,,,,,,las migajas son miserias humanas que implanta el comunismo para dominar a los pueblos,,,,,, y poderlos mantner con migajas y pobres toda la vida,,,,,,valla a cuba sr,,
    o si eres de cuba sabe como vive el pueblo pobres,,,,los unicos que medio viven vien son los parasitos de la dictadura,,, las garrapatas ,,,,,un cubano gana 10 dolares mensuales apurado,,,, y a qui en Venezuela un trabajador gana 5 dolares,,,

    EL PUEBLO EN UN 85 % RECHAZA A ESTE GOBIERNO COMUNISTA,,,,,,SE SOSTIENE ´POR LAS FUERZAS ARMADAS COMUNISTAS PARASITARIA ANTI NACIONALISTAS QUE LO SOSTIENE,,,,,Y UN CNE ORTODOXO Y GENUFLEXO Y UNA ANC ILEGITIMA ANTI NACIONALISTA Y ANTI BOLIVARIANA QUE ELIMINO LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA,,,,

  7. vives del comunismo o eres de la sociedad parasitaria que mantiene esta dictadura comunista cubana venezolana invasora,,,
    LORENZO MENDOZA ES MUCHO CAMISON PA NICOLAS,,,,,,

  8. CON LORENZO MENDOZA NO VALE FRAUDE,,,,,EL PUEBLO DEFENDERA EL VOTO,,,,, la trampa se cae sola,,,ni la anc podrá detener el fraude,,,,

  9. la mayoria de los pobres saben que este gobierno comunista de nicolas les esta robando el futuro de sus hijos y nietos,,,,,
    YA ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,,,,,,AHORA ACORRALO AL PUEBLO CON UN CARNET DE LA MISERIA HUMANA….. SAQUEA LA REPÚBLICA CON EL PETRO NADA,,,,,,, QUE LE FALTA DECRETAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN ANTI BOLIVARIANA COMUNISTA QUE TIENE PROGRAMADA LA ANC PARA PODER APLICAR TODAS ESAS LEYES HEGEMONICAS ORTODOXAS PARA INVADIR EL PAÍS POR FUERZAS EXTRANJERAS Y PODER ENTREGA LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO,,,,, ESO ES ANTI NACIONALISTA,,,,,,,EL PUEBLO NO VA A TENER MAS BILLETES EN EL BOLSILLO,,,,,SOLO ESE CARNET DE LA BESTIA,,,PARA CONTROLARLE AL PUEBLO SUS INGRESOS E EGRESOS,,,,,,,,AL COMUNISMO LE GUSTA LA POBREZA EXTREMA,,, con ese carnet le van a espiar todo lo que haga el pueblo,,,
    y los alimentos se los van a dar a gotas,,,,,,,,todo controlado,,,,,nadie va a poder mantener inversiones,,,,,,,,,,,,,, PUEBLO MOSCA
    LAS DICTADURAS COMUNISTAS SON LETALES PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS,,,,,,,,,,MIREN COMO TIENE EL METRO,,,,
    Y TODA LA FLOTA EXTERNA,,,,,,,,,EL TRANSPORTE PUBLICO,,,,,A PDVSA,,,,, LAS INDUSTRIAS,,,,,,CIDOR,,,,OTROS,,,EL SALARIO POR EL SUELO,,,,,, LAS PRESTACIONES SOCIALES LAS ELIMINO,,,,,,, UN DOLAR SUPER VALORADO FRENE AL BOLÍVAR,,,
    ESO ES UN SAQUEO AL PUEBLO,,,,NO VALE NINGÚN AUMENTO DE SUELDO ,, POR QUE LA HIPER INFLACIÓN DECRETADA POR EL SR ,, NICOLAS ESTA ROMPIENDO EL BOLSILLO DEL VENEZOLANO,,,, PERDIO TODO PODER ADQUISITIVO,,,,,,,,

    UN CARTON DE HUEVOS 2 DOLARES,,,,,,,, MAÑANA COSTARA 500 MIL BS,,,,, UN KILO DE QUESO 2 DOLARES,,, 500 MIL BS,,
    EL KILO DE CARNE 2 DOLARES,,, 500 MIL,,,, AHORA QUE VAN A OFERTAR SON EUROS ,, MAS CARO SE PONE LAS COSAS,,
    YA VERAN EN 15 DÍAS,,,,,,,,,TODO VA A SUBIR DE PRECIO,,,,,,,CON EL COMUNISMO DICTACTORIAL NO HAY FUTURO,,,,

  10. LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,RESENTIDOS COMUNISTAS A CORRER,,,,,QUE LLEGO EL LOBO,,,,LA TRAMPA NO FUNCIONA,

    QUE PLANEA EL GOBIERNO DE NICOLAS Y SU COMUNISMO,,,,,,DESTRUIR EL PAÍS,,,,,YA LO ESTA LOGRANDO,,,QUIEN TIENE OJOS QUE VEA Y EL QUE TIENE DIGNIDAD QUE ESCOJA,,,, DILE NO AL COMUNISMO DE NICOLAS,,,,, NO HAY FUTURO CON COMUNISMO
    DONDE SE PREGONA EL LENINISMO Y EL MARXISMO,,,,,,,ESA FILOSOFÍAS SON PARA ARRODILLAR A LOS PUEBLOS A VIVIR EN MISERIA HUMANA,,,,,,,,,,,,,,,,EL PAÍS DE LOS MISERABLES,,,,,,,,, DOMINADO POR COMUNISTAS,,,,,,,ASÍ SON LAS COSAS CAMARADAS,

  11. la situacion del pais en estos momentos esta en terapia, supongamos que vuelva a ganar maduro con fraude o sin fraude sera peor el remedio que la enfermedad y no saldremos de la UCI, AL SEÑOR MADURO LO TIENEN ACORRALADO por todos lados, bueno el se lo busco y lo que padecemos somos nosotros los venezolanos de a pie

Leave a Reply