López vota en consulta popular sobre Constituyente en Venezuela

El político venezolano Leopoldo López participó este domingo desde su vivienda en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro.

“Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro”, dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘Sí’.

“Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y la realización de elecciones libres y transparentes”, continuó leyendo la última de las tres preguntas.

Después de tres años y cuatro meses en una prisión militar, López cumple desde el sábado pasado bajo arresto domiciliario la condena a casi 14 años de cárcel que le fue impuesta por hechos de violencia que se registraron durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.

 

 

Los principales líderes de la oposición venezolana votaron este domingo en Caracas en la consulta popular que ellos mismos han convocado al margen del Gobierno y del Poder Electoral para que el pueblo apruebe o rechace el proceso constituyente activado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tanto el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes.

También fue visto votando el expresidente de la AN, el veterano diputado Henry Ramos Allup, quien acudió a las urnas junto a su esposa. “En familia salimos a decir SÍ al futuro de Venezuela”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

El plebiscito, que ha sido calificado como “consulta interna” de los partidos opositores por parte del chavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente que debe elegirse el próximo 30 de julio, puesta en marcha por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna.

La consulta pregunta también a los ciudadanos si piden a las fuerzas armadas que defiendan la Constitución vigente, y si desean una renovación de los poderes públicos a través de la convocatoria de elecciones.

La jornada se ha desarrollado de momento sin incidentes mayores, y la oposición ha destacado los altos niveles de participación en todo el país.

La votación opositora coincide con un simulacro de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente dentro de 15 días, un ejercicio convocado por el Poder Electoral para afinar detalles de cara a la cita del 30 de julio.

EFE

 

  • Nazario Luis (Luis es apellido

    Interesantísimo este juego, Maravilloso.. La pregunta 10, sobre motores de coches, no me convenció. Considero que el ALTERNADOR, suministra energía a la BATERÍA. Pero es ésta la que proporciona energía a los demás implementos.