Lo que se sabe de la nueva Constitución que redacta la ANC

Es poco lo que se conoce del nuevo texto constitucional que redacta una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista. Hasta este 19 de septiembre no se conocía públicamente la identidad de los constituyentes responsables de redactar el articulado.

Efecto Cocuyo tuvo acceso a un documento oficial de la ANC en el que se detallan los datos de los 20 constituyentes que, bajo la dirección del constitucionalista Hermánn Escarrá, escriben el primer borrador para la discusión en plenaria.

Escarrá ha arrojado pistas sobre los temas que debaten a puerta cerrada y ha dicho que el texto se inclina a incluir la forma de organización y Gobierno de las comunas, acoger a las llamadas milicias como un componente de las Fuerzas Armadas e incluir un apartado para castigar severamente a quienes incurran en el delito de traición a la patria.

Tras un año de funcionamiento, la ANC aún desarrolla la primera propuesta de proyecto que transformará el Estado.

Aquí lo que se conoce de la nueva Constitución:

1.- El nuevo articulado es redactado por la comisión constitucional de la ANC, integrada por 29 militantes del oficialismo: 20 son constituyentes y el resto abogados asesores y asistentes administrativos.

Estos son los 20 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Venezuela

2.- La comisión constitucional se estructura en cuatro subcomisiones:

3.- La oposición de posturas sobre la reelección indefinida se evidenció en las declaraciones de Hermánn Escarrá y Alberto Aranguibel. El primero calificó de “inconveniente” la aplicación de la reelección continua a un mismo funcionario y el segundo sostiene que es una “conquista adquirida por el pueblo” y “los derechos no son regresivos”.

Constituyente Alberto Aranguibel defenderá la reelección indefinida en nueva Constitución

4.- Los constituyentes debaten acortar el periodo presidencial de seis  a cuatro años y dar rango constitucional al Parlamento Comunal, según revelaron fuentes directas a Efecto Cocuyo:

Comisión de la ANC debate dar rango constitucional al Parlamento Comunal

5.- Otros temas que discuten son la revisión de la inmunidad parlamentaria en caso de que el diputado incurra en delitos de traición a la patria. “Se va a procurar ser más severo en esta materia, sobre todo cuando se pide intervención militar y se llegue a acuerdos con sectores militares extranjeros, antagonistas a Venezuela”, declaró Escarrá a la agencia internacional Efe.

6.- El matrimonio igualitario y el aborto son temas polémicos.

7.- La pena máxima se mantendrá en 30 años porque este aspecto no se puede modificar debido a los tratados internacionales que ha suscrito Venezuela, aclaró Escarrá.

Hermann Escarrá: Nueva Constitución será más severa ante la traición a la patria

8.- Sobre la autonomía del Banco Central, indicó que la defenderá pero, confesó, de momento son mayoría quienes quieren que el ente emisor esté constitucionalmente subordinado al Ejecutivo.

9.- La redacción del nuevo texto constitucional se ha retrasado porque faltan las propuestas de al menos siete comisiones: la de Derechos Humanos, la de Economía, la de Poder Público, la de Género, la de Diversidad humana, la de Defensa y la de Participación Popular.

10.- El secretario de la ANC, Fidel Vásquez, desmintió el proyecto de Constitución que circuló en algunos medios el pasado 13 de septiembre.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!