Lo que no se ve en TV de la negociación en República Dominicana

El lobby del salón de convenciones de la Cancillería Dominicana amaneció este miércoles, 7 de febrero, sin la mesa, el par de sillas y los bolígrafos que habían sido dispuestos para presionar la firma del acuerdo definitivo entre el Gobierno y la oposición.

Cerca de la medianoche del martes, 6 de febrero, una advertencia del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre lo que se discutía a puerta cerrada en Santo Domingo encendió las alarmas en las redes sociales. “Enormes presiones para que la oposición venezolana firme un papel que no contempla garantías para elecciones presidenciales”, escribió el funcionario.

Canciller de Chile denuncia “enormes presiones” sobre oposición para firmar acuerdo

Minutos después, la representación de la MUD señaló que no suscribiría el documento porque tenían observaciones que debían ser discutidas. El jefe de la delegación opositora, Julio Borges, afirmó después que estuvieron hasta las 4:00 de la mañana de este miércoles redactando una nueva propuesta.

El mensaje de Muñoz también generó la respuesta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien lo acusó de interferir y apostar al fracaso del diálogo. A lo que Muñoz indicó que “todo tiene un límite” y que Chile seguirá por un “breve tiempo más hasta que haya un acuerdo digno con garantías democráticas”.

El presidente del país anfitrión, Danilo Medina, arribó a las 12:30 del día, dos horas después de la pautada, a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores escoltado por su personal de seguridad. Lo esperaba el canciller dominicano Miguel Vargas.

Dentro de la sede de la Cancillería, la delegación opositora aguardaba desde las 11:30 de la mañana.

Los grandes ausentes son los representantes del Gobierno. Según la corresponsal de CNN en español, Osmary Hernández, ni siquiera el equipo de prensa de Venezolana de Televisión (VTV) estaba en la sede de la Cancillería.

La llegada de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar el estatus de la organización con fines políticos Somos Venezuela –según declaró a la prensa- confirmó que viajaron de regreso a Venezuela sin esperar conocer las observaciones que propone la oposición para suscribir el acuerdo.

Con información y foto de Osmary Hernández.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!