Lo que esconde el nuevo Presupuesto Nacional, una nueva estafa

Hace pocos días conocimos el Proyecto de Presupuesto Nacional 2016. Y aunque no hay mucho esfuerzo para que la población conozca los detalles, pudimos ver sus elementos fundamentales. Se calcula en 1 Billón 548 mil 547 millones de Bs, una cifra inimaginable que además duplica el presupuesto del año pasado. Se supone que este Presupuesto debería ser la expresión de un Plan de Reconstrucción Nacional orientado a superar el desastre económico y por tanto social que estamos padeciendo.

Sin embargo, no es así. El gobierno lo único que sabe planificar es cómo hacer para que, aún cuando el pueblo viva peor, quienes manejan el poder político y económico salgan librados de su responsabilidad ante la catástrofe que han generado.

Dos detalles resaltan. Fueron explicados por el Ministro Rodolfo Torres ante la mirada complaciente y sumisa de una Asamblea Nacional (AN) que hoy, tal como existe, se niega a cumplir su papel de Fiscalización y Control del Ejecutivo, incluyendo sobre sus presupuestos anuales. Una AN que por tanto no representa los intereses de las mayorías.

Primero, haber calculado el barril de petróleo a 40 Bs. Algo que incluso economistas opositores de la MUD destacaron como “lo mejor” del presupuesto. Esto ha sido calculado de esta manera y sin mayores dificultades porque esconde un engaño, ya que para el Ejecutivo no tiene este precio la importancia que tenía antes desde el punto de vista presupuestario, porque los recursos vendrán de otro lugar.

Además, es importante recordar que en anteriores Presupuestos también se calculaba el barril a “bajo” precio, según el argumento de poder hacer “fondos especiales” para la deuda social y para ahorros para tiempos difíciles. Largas peroratas daba Chávez sobre esto en Cadena Nacional.

Los tiempos difíciles los estamos hoy. Y ¡muy difíciles! Pero nada se dice de los supuestos ahorros o “fondos especiales”, manejados a discreción como chequeras personales por el Presidente Chávez y ahora por “su hijo” Maduro, sin control de la AN y en contubernio con Diosdado Cabello y [email protected] del tren ejecutivo.

Se gastaron los ingresos extraordinarios que por mas de 10 años sobrepasaron con creces el precio del barril con el cual se calculaba el Presupuesto Nacional. No quedó nada, desfalcaron al país y aún pretenden seguir haciéndolo, engañando al pueblo para que pague la crisis y financie el Presupuesto.

Este es el segundo detalle, el engaño, la estafa que es lo más importante, por su significado para las condiciones de vida del pueblo venezolano y para los salarios venidos a menos. Anuncia el ministro Torres, sin ningún escrúpulo y como si se tratara de una excelente decisión, que el Presupuesto se sostendrá en un 77,5% de los recursos que extraerán de los bolsillos del pueblo vía Recaudación de Impuestos. Esto lo han estado haciendo y ahora lo harán con más fuerza.

Según palabras del Ministro, “este Proyecto de Presupuesto 2016 tiene la novedad de representar una Política Fiscal Sustentable”. Una política Fiscal sustentable significa que nuestros bolsillos vacíos y maltrechos serán los que alimenten la jauría depredadora del gobierno, y serán celosos de que así se haga sin ningún contratiempo.

Si hacemos un ejercicio sencillo de pedir factura de todo lo que compremos y las acumulamos por una semana, para luego sumar lo que hemos pagado por impuesto (Iva y otros), veremos cuánto estamos aportando al presupuesto nacional y cuánto representa eso de nuestro salario. Podremos ver la dimensión del robo a mano desarmada que el régimen comete contra toda la ciudadanía. Mientras menos ganas más te afecta. Es decir, ésta es una política que afecta más a quien es más pobre. Es una política antipopular, es paquetera y es neoliberal porque exonera a quienes más ganan de la responsabilidad equitativa que debería asumir socialmente. Y obviamente quienes más ganan son los que se lucran de los grandes negocios del gobierno.

Esto se traduce en cifras y en bolívares. Del Billón 548 mil 547 millones de Bs calculado para el Presupuesto, solo 216 mil 581 millones saldrán de la venta de petróleo. Negocio que no solo está afectado por la baja en el precio del barril en el mercado internacional sino por la disminución de la producción nacional por el mal manejo de PDVSA y por la entrega de barriles de petróleo, por ejemplo, a cambio de préstamos al Imperialismo Chino o regalos al gobierno cubano.

[email protected], con nuestros salarios de miseria, pagamos los mismos impuestos que quienes tienen grandes negocios con altas ganancias e ingresos millonarios por estar en cargos gubernamentales con privilegios. Nosotr@ aportaremos 517.456 millones de Bs al Presupuesto vía recaudación de Impuesto y lo peor es que esto no se retribuye en obras y mejoras en la calidad de vida, sino en dinero fácil para que quienes están en el poder se enrriquezcan cada día más.

Otro elemento es la distribución del presupuesto por partidas según prioridades del régimen. Allí vemos cómo los gastos Militares y de la Presidencia tienen prioridad ante la Salud, la Educación, los problemas de las Mujeres, el hábitat y otras prioridades de la gente.

Es urgente que nos demos cuenta de la estafa que ha significado este régimen y su falsa revolución para identificar las verdaderas intenciones de quienes nos están desgobernando. Una revolución socialista no tendría al personal Docentes de todos los niveles educativos, luego de 16 años en el poder, sobreviviendo con sueldos y salarios de hambre, ni tendría a más del 70% de quienes trabajan en el país, devengando un sueldo mínimo que no alacanza ni para la canasta alimentaria.

Un Gobierno verdaderamente popular y revolucionario no promovería un política fiscal que le quiete el salario a los y las trabajadoras ya que tendría como prioridad a este sector social y la mejora sustancial en las condiciones de vida. Por esta realidad, deben llegar a la AN quienes tienen un compromiso probado con el país y quienes estamos [email protected] a impulsar un Proyecto de Reconstrucción Nacional como nuestra prioridad, para iniciar el camino del Cambio verdadero y urgente.

Foto: descifrados.com