Lista de invitados a Cumbre de las Américas publicada en página oficial no incluye a Maduro

Sin Venezuela. La VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018, tiene preparada ya la lista de invitados. En ella están incluidos los países del continente americano, incluso países como Cuba, que hasta hace una edición estaban excluidos. Pero en el listado oficial que la Cancillería de Perú presentó, no figura Venezuela ni el presidente Nicolás Maduro.

Entre los países de la región asistentes al encuentro, según la página oficial, se encuentra Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Chile, entre otros, a quienes fueron convocados sus jefes de Estado y de Gobierno.

En las nómina, publicada ya en la página oficial de la Cumbre, no figura Venezuela. En los nombres de Jefes de Estado, también publicada en la web oficial, figuran todos los mandatarios convocados, incluído el presidente Raúl Castro, pero tampoco aparece el presidente Maduro.

El martes, 13 de febrero, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que su Gobierno retiraba la invitación al presidente Nicolás Maduro, decisión que fue apoyada por los 12 países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

El bloque de naciones, que suma más del 90% de la población del continente americano, decidió que Venezuela quedara por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado, luego de una edición previa en la que había sido incorporada Cuba por primera vez.

Solo Cuba y Bolivia, ambos aliados fieles del oficialismo chavista, han expresado su rechazo a la exclusión del presidente venezolano, aunque ninguno ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.

Otros países como Ecuador y Uruguay han considerado conveniente evaluar la decisión, aunque sin amenazas de boicot.

Tras esta decisión, queda oficialmente fuera la magistratura venezolana y el país, de la reunión en la que los países americanos debatirán temas como la corrupción y el delito internacional, y en la que Estados Unidos ha mostrado interés en establecer la crisis de Venezuela como tema prioritario en la agenda americana.

Lea más en:

Venezuela, el tema más urgente para Trump en Cumbre de las Américas

(Visited 173 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!