Ley que prohíbe uso de celulares en cárceles fue publicada en la Gaceta Oficial

Por primera vez, la Gaceta Oficial publica una de las leyes que la Asamblea Nacional, con mayoría de diputados opositores, ha sancionado. Se trata de la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, la cual fue aprobada en segunda discusión en junio de este año.

En la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.240 del 15 de julio se explica que el nuevo reglamento está destinado a la prevención de la planificación, dirección y comisión de delitos desde el interior de las cárceles.

La nueva Ley consta de 15 artículos en los que se establece la responsabilidad del Ministerio para Servicios Penitenciarios en la implementación de equipos inhibidores de señales de telecomunicación que no afecten a las comunidades aledañas a los centros penitenciarios. También este ente será responsable de colocar teléfonos públicos fijos para garantizar la comunicación de los reclusos con sus seres queridos.

Las sanciones que estipula el reglamento incluye una pena de tres a cinco años para aquél que introduzca o facilite la introducción de celulares o equipos con acceso a Internet en los penales del país. En caso de ser la persona un funcionario,  la pena aumenta a cuatro o seis años.

Por último, entre las dos disposiciones transitorias de la Ley, se establece que una vez que se logre la descentralización de las cárceles, las obligaciones de cumplir con esta normativa quedan de parte de los gobiernos municipales y estadales.

La Ley que regula el uso de las telecomunicaciones en las cárceles del país pasa a ser un instrumento legal que refuerza la necesidad de eliminar la comunicación de los reclusos con sus otros delincuentes que estén en las calles.

El 28 de diciembre de 2015 se publicó en Gaceta Oficial el Código Orgánico Penitenciario el cual había sido sancionado por la Asamblea Nacional en 2013. Éste estipula en el capítulo V el control de las comunicaciones de los privados de libertad.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply