Leonardo Morales pide coherencia a actores políticos para el éxito de un Frente Amplio

Para el politólogo y profesor universitario, Leonardo Morales, la dirigencia política venezolana debe tener coherencia y dejar de pensar desde arriba para que el Frente Amplio, que anunciaron comenzó a constituirse este jueves, 8 de marzo, pueda reunir a los diferentes sectores de la sociedad que muestran su escepticismo hacia los partidos políticos por cómo han actuado ante la crisis que vive el país.

Su crítica surge por la convocatoria de la actividad efectuada este jueves, 8 de marzo, en el Teatro Chacao, en Caracas, tan solo dos días después de que en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hubo el encuentro de “universitarios de anteayer, de ayer y de hoy”, que fue confundido como parte de ese frente.

Esa primera jornada, dijo sobre el acto denominado #VenezuelaNoSeRinde, nace de la insatisfacción de la sociedad venezolana “respecto a la situación política del país y también a la insatisfacción a la conducción de la política que ha tenido en Venezuela, a esa insatisfacción de los partidos políticos que le correspondió dirigir ese proceso desde el 2015 para acá”.

Y en ese recuento histórico detalla cómo se fue anulando la Asamblea Nacional por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia; después, cuando se dijo que no iba a darse la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; luego, que iban a ganarse la 23 gobernaciones y apenas se alcanzaron 5, y tras la abstención en las municipales, se está ideando este nuevo frente de lucha.

Morales advierte que los diferentes sectores, y en especial los políticos, deben reflexionar y ver qué están haciendo para evitar “llevar al país a una nueva tragedia” y no caer en lo que, opina, es repetir escenarios de hace 10 o 15 años, cuando con movilizaciones se pensaba se iba a producir un cambio de Gobierno.

“Lo que se dio en la UCV y la reunión de hoy (jueves, 8 de marzo) revela que hay dos visiones pero no hay coherencia entre los distintos constituyentes de esos frentes amplios, por un lado andan los partidos y por el otro los poderes fácticos, que llaman algunos”. Morales califica el primero de los eventos como “un acto de universitarios”.

Ante esto piensa que se sigue aplicando “la filosofía de Eudomar Santos de como vaya viniendo vamos viendo”, lo que debe corregirse para que se pueda luchar en unidad contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Recuerda que en el año de 1971 el Frente Amplio de Uruguay reunió a los partidos de izquierda de ese país para combatir la dictadura que se mantuvo en esa nación hasta 1984. Cree que eso se intenta copiar en Venezuela para resolver los problemas.

Insiste en que todos hablan de frente amplio, e incluso uno internacional, pero no hay coherencia. “Cada uno anda por su lado con distintos actores y todavía nadie sabe cómo eso se va a coordinar”, expresa.

Para Morales tiene que haber entendimiento y pasar a una “estructura política que permita hacer ver que van a adoptarse políticas hacia el futuro que puedan resolver la crisis que vive el país”.

Añade que Venezuela no se ve retratada en actividades donde las “élites” pretenden desde muy arriba imponer “hacia abajo una idea”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply