Las tensas relaciones diplomáticas entre Venezuela y otros países de la región - Efecto Cocuyo

Las tensas relaciones diplomáticas entre Venezuela y otros países de la región

Son todo menos sencillas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y otros países de la región. Por distintas razones y en varios casos, los vínculos establecidos no dependen de los embajadores de cada nación, sino de otras figuras que se encargan de cumplir el rol.

Ya el Gobierno de Lenín Moreno había retirado a su embajador de Venezuela el 4 de julio de 2018. El presidente de Ecuador recordó el tema hoy, 10 de enero, y argumentó que su decisión fue producto de “injurias” del Gobierno de Nicolás Maduro en aquel momento.

El Gobierno de Estados Unidos tampoco tiene embajador, pero desde mucho antes. A partir del año 2008, desde las administraciones de Hugo Chávez y Barack Obama, las relaciones diplomáticas entre ambos países las comenzaron a canalizar los encargados de negocios de cada Gobierno. Hasta el día de hoy se mantiene la forma.

Canadá no tiene ni embajador ni encargado de negocios desde diciembre de 2017. El Gobierno venezolano declaró persona “non grata” al encargado de negocios del país, al tiempo que también lo hacía al embajador de Brasil.

Al primero, por la “permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela” por parte del Gobierno canadiense. Al segundo, porque el “Gobierno de facto” de Michel Temer había vulnerado el hilo constitucional, aseguró Delcy Rodríguez en ese entonces. 

Paraguay aceleró este 10 de enero y rompió “todo tipo de relaciones” con el Gobierno de Venezuela, a raíz de la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El presidente paraguayo, Marito Abdo, fundamentó su postura en la ilegitimidad del proceso electoral del pasado 20 de mayo, dijo.

“No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de Venezuela es una causa justa”, aseguró el mandatario.

Perú evalúa la situación. Luego de la toma de Maduro ante el TSJ, la Cancillería peruana llamó a la encargada de Negocios de su embajada para que asista a un encuentro en Lima con el Gobierno. Esto y un cúmulo de medidas explicaron en un comunicado.

 

Foto: El Periodiquito

Lea también:

Crónica: Así fue la toma de Maduro ante el TSJ

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!