Las irregularidades denunciadas al inicio del proceso electoral el #15Oct

Electores intimidados, miembros de mesa que no pueden acceder, testigos de mesa que no asisten, instalaciones irregulares y propaganda electoral, son las incidencias reportadas más importantes denunciadas por el comando de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque a las 6:45 am la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el 60% de los centros estaban abiertos y funcionando, las denuncias de la llamada “Operación Morrocoy” no paraban de llegar. A las 7:24 el centro que funciona en la dirección de postgrado de la Universidad Alejandro Humboldt, en Chacaíto, seguía sin funcionar.

A las 10:00 el registro de la MUD sumaba 620 incidencias. Entre ellas, los momentos de tensión que vivieron los dirigentes opositores Carlos Ocariz (alcalde de Sucre y candidato a la gobernación de Miranda) y Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, cuando acudieron a ejercer su derecho en la parroquia mirandina de Petare.

En el municipio El Hatillo, se registraron retraso de hasta dos horas en la instalación de mesa. Reinaldo Díaz, alcalde encargado luego de que David Smolansky se exiliara, comentó que “no es novedad, es una parte del proceso el retraso como forma de obstaculizar el proceso. También se ha instalado una logística y operativo con Protección Civil para apoyar a los electores en este proceso electoral”, pero que ya el 100% de las máquinas están operativas.

La primera traba para muchos fue el traslado de varios centros. Por ejemplo, la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Chuao, Caracas, pasó a ser centro de unas 7.000 personas, tiene una máquina dañada desde tempranas horas de la mañana. De largas colas y falta de ascensores y espacios habilitados para la gran afluencia de votantes de la tercera edad se quejan los votantes.

Además, hasta horas de la madrugada el Sistema de Medios Públicos transmitió propaganda electoral de los candidatos oficialistas, violando así la normativa electoral.

Según denunció el Observatorio Electoral Venezolano, en la Unidad Educativa Rafael Napoleón Baute, ubicada en el barrio José Félix Ribas de Palo Verde le pedía a electores pasar por “punto rojo” del PSUV para verificar sus datos después de votar.

“Yo he venido denunciando un cúmulo de dificultades tanto en la organización como en la campaña electoral. Pero ya en este momento insisto en el llamado a que se expresen y sean protagonistas”, dijo Luis Emilio Rondón, uno de los rectores del CNE, desde el preescolar Las Lomitas, su centro. Aseguró que, desde su perspectiva, no hay condiciones justas para que se desarrolle este proceso.

Otra traba ha sido la negativa del Plan República y miembros de mesa de dejar que los medios registren el proceso. En el Colegio Fermín Toro de Valencia uno de los testigos denunció que su credencial le fue arrebatada por un funcionario luego de que intentara tomar fotos del centro.

La MUD denunció que el Plan República no ha establecido ningún tipo de comunicación con los candidatos de la MUD ni con su comando de campaña, lo que han exigido desde primeras horas de la mañana.

Sin embargo, la organización opositora aseguró que las denuncias representan aún un porcentaje bajo y están siendo atacadas regionalmente para solucionar los problemas. De resto, no podemos decir que haya aún un patrón nacional de incidencias.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!