Las dos denuncias de Wuilly Arteaga: GNB sí rompió su violín y violaron a una joven a su lado

El violinista Wuilly Artega ratificó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rompieron su violín durante la manifestación del pasado 24 de mayo, y que el video transmitido en el programa de Diosdado CabelloCon el mazo dando, fue editado. En el video, aparece Arteaga diciendo que la GNB “en ningún momento destrozó” el instrumento y que los medios “siempre tratan de colocar un titular amarillista para hacer viral una información”.

“A mí sí me reventaron el violín las causas de la GNB“, aseguró Arteaga en una declaraciones ofrecidas este jueves, 17 de agosto, “el video de Con el mazo dando fue editado”. El músico añadió que en el destacamento 433 de la GNB en El Paraíso grabaron sus testimonios en días diferentes y que no le dejaron cambiarse la ropa.

Las torturas que vivió durante su detención junto a otros jóvenes no fueron pocas. Arteaga indicó que el pasado 27 de julio, cuando fue detenido en una protesta a la altura de Bello Campo, los efectivos de seguridad lo obligaron a él y a otro músico a ingresar a una tanqueta. En el vehículo, denunció el violinista, los funcionarios de seguridad violaron a una muchacha que también fue aprehendida.

“Me taparon la cabeza y me torturaron. Escuchaba cómo los guardias violaron a una muchacha”, relató. Indicó que luego lo subieron a un camión en donde había más detenidos y que los efectivos los golpearon con los escudos mientras los trasladaban al estacionamiento del Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela.

Allí, a los detenidos los colocaron debajo de un ducto que vaciaba aguas de cloacas y luego los golpearon con palos de madera. Posteriormente fueron llevados a Fuerte Tiuna, en donde les pegaron con los cascos. Contó que un funcionario le quemó parte del cabello y que luego le propinaron golpes en la cabeza para apagar el fuego.

Mientras un camión lo trasladaba a él y a otros detenidos al destacamento 433, recibió un golpe de un guardia que lo dejó sordo del oído derecho. “Cuando dejé de escuchar pensé que se habían quedado callados, pero tenía una hemorragia interna por los golpes de la GNB“, dijo.

El músico indicó que fue maltratado por los guardias desde el momento en el que fue aprehendido hasta que llegó al destacamento.Pero después no recibió torturas ni amenazas por parte de los funcionarios, sino que fue sometido a varias entrevistas.

Mensaje a la dirigencia

Arteaga dijo que los medios que colocaron titulares amarillistas sobre su participación en las protestas fueron medios como La Iguana TV. También se refirió a la dirigencia de la oposición y les envió un mensaje. “Hay dos formas de cambiar la historia de Venezuela. Una es violenta y la otra es la electoral. La que sea, que se tome, que sea transparente”, dijo.

Aseguró que los demás jóvenes que fueron detenidos permanecen tras las rejas y recibieron las mismas torturas que él. “Hay muchos muchachos presos inocentes. Yo no voy a descansar hasta que el último de ellos esté libre”, afirmó.