Las controversias que rodean a las rectoras designadas por el TSJ el martes 13

Incorporadas el 14 de diciembre para asumir nuevamente y hasta 2023 el puesto de rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), y designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la noche del 13 de diciembre, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio son conocidas por su protagonismo en distintas polémicas desde que asumieron el cargo por primera vez en el 2009.

Entre las controversias más recientes se encuentran declaraciones sobre el referendo revocatorio que la oposición venezolana intentó activar contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”, comentó la rectora D’ Amelio el 1 de mayo a través de su cuenta en Twitter, apenas horas ante de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hiciera entrega de las manifestaciones de voluntad el 2 de mayo.

Veinte días luego, el 25 de mayo, D’ Amelio tildó a su homólogo Luis Emilio Rondón de “actor político al decir que “el revocatorio se puede activar este año, algo irresponsable para un país que quiere paz, tranquilidad y amor”, luego de que éste asegurara que, de cumplirse con los lapsos que establecen las Normas que regulan los referendos revocatorios, el proceso refrendario se podía realizar en octubre.

“Los puntos de validación en todo el país trabajarán hasta las 4 de la tarde, a pesar de que hayan electores en las colas”, dijo la rectora Hernández el pasado 24 de junio, último día habilitado para la autenticación de las manifestaciones de voluntad. “Sólo 180 personas por máquina podrán validar su firma entre 1:00 y 4:00 pm”, recalcó.

El 23 de septiembre, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, la rectora Hernández precisó que “debe haber revocatorio“, a pesar de que en un estado del país no se recolectara el 20% de manifestaciones de voluntad. Posteriormente, Hernández pidió una rectificación argumentando que se había “generado confusión” por su respuesta sobre la recolección del 20%.

Militancia partidista

Tanto Hernández como D’ Amelio han tenido vinculaciones cercanas con el Gobierno nacional, especialmente con el expresidente Hugo Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el año 2007, Hernández fue designada por el expresidente Chávez como presidenta de Cantv. Dos años después, al momento de su salida, y según recopiló la organización civil Súmate, la ahora rectora emitió declaraciones que la vinculan directamente con la “revolución”.

“Estaré en cualquier rincón que me demande la Patria, cumpliendo con mi deber, en mi trinchera de lucha, respaldando al Presidente y al proceso político, estaré en la batalla desde el sitio más humilde hasta el de mayor decisión, sabemos que todos tenemos un valor para la revolución, para el país, para la transformación de la sociedad y para salvar el planeta, porque soy creyente que sin el socialismo, la vida no será posible“, afirmó Hernández al dejar la presidencia de Cantv, en el año 2008, de acuerdo con Súmate.

El 3 de enero de 2008, Hernández fue nombrada como titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en sustitución de Jesse Chacón, cargo que desempeñó hasta el 2009, cuando fue seleccionada como rectora del Poder Electoral.

La rectora D’ Amelio, por su parte, fue electa como diputada a la Asamblea Nacional en el período 2000-2005 por el Movimiento V República en el estado Vargas, partido que luego se convirtió en el Psuv. También fue electa para un segundo período, entre 2006-2011.

Antes de convertirse en rectora del CNE, D’ Amelio participó en las elecciones primarias del Psuv en el año 2008, en las cuales fue candidata a alcaldesa de Vargas, pero perdió la elección frente a Alexis Toledo.

screenshot

Foto principal: AVN

Foto secundaria: Resultados elecciones Psuv