Las claves del acuerdo que exige al CNE acelerar la siguiente fase del revocatorio

Por segunda vez, la Asamblea Nacional insta al Consejo Nacional Electoral a publicar el calendario del referendo revocatorio, mediante un acuerdo de exhortación que fue aprobado por la bancada de oposición este jueves 30 de junio.
Aquí las claves:
1. La AN exige al órgano electoral acordar el inicio del trámite para recabar la voluntad del 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral.
2. Establece que la recolección del 20% corresponde a una circunscripción nacional y “no puede pretenderse de modo alguno aplicar el cumplimiento de este porcentaje en cada uno de los estados que conforman la República“.
3. Insta a la Defensoría del Pueblo para que, en el ejercicio de sus atribuciones de acuerdo con el artículo 281 de la Constitución, vele por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente los derechos políticos; sin limitaciones, ni apremios, libres de discriminación y abusos.
4. El artículo 281 establece que es deber de la Defensoríaamparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a los administrados de los daños y perjuicios que les sean ocasionados con motivo del funcionamiento de los servicios públicos“.

Vea a continuación el comunicado completo:

ACUERDO DE EXHORTACIÓN AL CNE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply