Las cinco amenazas judiciales del oficialismo contra el revocatorio

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó al país en la noche del lunes, 1 de agosto, que fue aprobado el informe de resultados del proceso de validación de manifestaciones de voluntad, que permite a la Mesa Unidad Democrática (MUD) obtener la legitimación como organización mediadora para la activación del mecanismo de referendo revocatorio.

Aprobado el informe, la MUD debe entregar una participación escrita al órgano electoral solicitando el inicio de la etapa de recolección del 20% del Registro Electoral. De este modo, el CNE cuenta con 15 días continuos para certificar que el informe cumpla con todos los requisitos requeridos y, de ser aceptado, dispondrá de 15 días hábiles para designar la fecha y puntos habilitados para el acopio del 20% de las manifestaciones de voluntad.

No obstante, a pesar de las trabas anteriormente denunciadas por la coalición opositora durante el proceso de validación del 1%, han surgido nuevas demandas que pudieran complicar el desarrollo del mecanismo constitucional.

Desde que el presidente Nicolás Maduro designara una comisión presidida por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, como representante del Gran Polo Patriótico ante el CNE, se registran no menos de cinco acusaciones contra la MUD.

“El 11 % de los sobres tenían hasta 100 planillas con una sola firma”, dijo el 12 de mayo en referencia a las planillas entregadas por la oposición con más de 1.700.000 firmas impresas en ellas.

Acto seguido, y apenas 4 días después, Rodríguez amenazó con la no realización del referendo revocatorio en el año 2016, frase que ha sido repetida por diversos dirigentes chavistas en los últimos meses. Asimismo, detalló que la MUD “puso a firmar” a personas fallecidas, menores de edad y personas no inscritas en el registro electoral.

Seguidamente, el 27 de junio, denunció un presunto fraude cometido por la oposición durante la fase de verificación de firmas para solicitar el revocatorio. “Así como el presidente (Nicolás) Maduro fue electo en un día, las nuevas firmas deben recolectarse en un día”.

Sin embargo, la situación no terminó allí. El 26 de julio el alcalde de Caracas informó que fue introducida una solicitud ante el ente comicial para anular la inscripción de la MUD como partido político. “Capriles utilizó los nombres de 10.995 venezolanos fallecidos”.

La quinta amenaza proviene de la propia presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, quien expresó que “vistas las irregularidades relativas a la usurpación de identidad, solicitaron al Ministerio Público una investigación de los casos que no coinciden y de 243 registros que corresponden a 148 personas que fueron a validar más de una vez.

Ante estas acusaciones, el rector Luis Emilio Rondón explicó que los procesos de investigación solicitados sobre el presunto fraude no pueden detener el proceso administrativo del referendo revocatorio.

“Todas estas consideraciones no detienen el procedimiento administrativo, este se mantiene en cada una de las fases como señala el reglamento y ninguna de estas investigaciones detienen la buena marcha del proceso”, expresó Rondón en la mañana del 2 de agosto.

Foto: notiminuto.com

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply