Lapsos anunciados por el CNE colocarían el revocatorio para mediados de febrero de 2017

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. La rectora agregó que tras culminar esta fase, el ente comicial cuenta con 15 días hábiles de verificación y cuantificación de las manifestaciones de voluntad, tres días para convocar, y 90 días continuos adicionales para celebrar el proceso refrendario. Esto colocaría la celebración del referendo revocatorio entre el 16 y el 21 de febrero de 2017.

Esta nueva cuenta, que supone los plazos máximos establecidos y que el CNE pudiera reducir, no permitiría a la oposición realizar el revocatorio presidencial antes de la fecha límite para realizar unos nuevos comicios presidenciales que desalojarían del Gobierno al oficialismo, establecida en el 10 de enero, fecha en la que se cumplen los primeros 4 años de mandato del Presidente a revocar, de acuerdo con los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución.

Con los lapsos anunciados por la presidenta del CNE, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría revocar al presidente Nicolás Maduro; pero asumiría entonces el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, o quien esté ejerciendo el cargo para la fecha.

Minutos antes de que Lucena diera inicio a la rueda de prensa, trascendió que la fecha quedaría fijada para finales de octubre. Eugenio Martínez, periodista especializado en el área electoral, informó vía Twitter que los tres días para realizar la recolección de firmas estarían entre el lunes 24 y el jueves 27 de octubre.

Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee“, dijo Lucena, quien agregó que entre el 14 y el 16 de septiembre el CNE deberá tomar la decisión de si se cumplen o no los requisitos necesarios para ir a la fase de la recolección del 20%.

Conoce los lapsos que puede reducir el CNE para realizar el revocatorio en 2016

Lucena informó que el camino del referendo revocatorio inició el 14 de abril de 2016, cuando el ente comicial recibió “una solicitud válida”. De acuerdo con la rectora, las solicitudes presentadas anteriormente no fueron válidas, por lo que los lapsos establecidos en el reglamento empiezan a contar a partir de mediados de abril.

“El CNE decidió hacerle una exposición al país sobre la solicitud de referendo revocatorio presidencial”, aseguró Lucena. Acto seguido, presentó en la transmisión una serie de diapositivas sobre los plazos de duración que tuvieron referendos revocatorios de años pasados. Entre ellos mencionó el RR presidencial de 2004, que tuvo una duración de 319 días, y el revocatorio de 2007, en el que transcurrieron 214 días.

Entre los presentes en la rueda de prensa se encontraban los rectores Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Abdón Hernández. La presidenta del CNE también saludó al magistrado y presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, a Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, y al almirante Remigio Ceballos, segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), presentes en la sede del ente comicial.

camino para el revocatorio

En paralelo al RR

El pasado lunes, 7 de agosto, el rector Luis Emilio Rondón informó vía Twitter que la Comisión de Participación Política y de Financiamiento (Copafi) no pudo discutir  la solicitud presentada la semana pasada por la MUD para convocar a la recolección del 20% y activar el referendo revocatorio.

Rondón añadió que los otros integrantes del organismo, los rectores Tania D’Amelio y Abdón, propusieron que la solicitud presentada por la oposición fuera analizada junto a la solicitud de cancelación de la MUD.

Las investigaciones por presunta usurpación de identidad denunciadas por el presidente de la Comisión de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, también complican el panorama para la MUD.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply