Vocería roja se impone en las elecciones municipales ante ausencia de la MUD

La ausencia de parte de los principales partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en estas elecciones municipales no solo se siente en las calles, sino también en los medios de comunicación, que han trasmitido principalmente a los voceros del Gobierno nacional.

A diferencia de otras elecciones, para la jornada de este 10 de diciembre los opositores no tienen una vocería única que ofrezca balances sobre el desarrollo de los comicios y denuncie irregularidades en el proceso, mientras que el chavismo, al tener su maquinaria desplegada, ha informado su versión sobre lo que ocurra en el día.

Para el comunicólogo y profesor universitario Andrés Cañizales, estas elecciones solo tienen una “vocería roja”, que copa los medios de comunicación tradicionales con las informaciones divulgadas por funcionarios del Gobierno nacional y líderes partidistas, quienes hablan, a su juicio, sin que existan fronteras entre la comunicación partidista y la institucional.

El ministro de Relaciones ExterioresJorge Arreaza, declaró, ‘vamos ganando’, lo que no debería pasar, puesto que Arreaza es canciller de Venezuela y no del partido de Gobierno”, ejemplificó el analista.

Consecuencias comunicacionales de la dispersión opositora

“En dos horas, la única voz no chavista que escuché en las diferentes televisoras fue la de Luis Emilio Rondón; del resto solo voceros del Gobierno”, aseguró el investigador, quien explicó que la falta de una voz unificada de la oposición juega en favor de la hegemonía oficial en los medios.

Explicó que desde un punto de vista comunicacional, una las consecuencias que afronta la oposición, por no participar unida en las municipales, es que los candidatos que se oponen al chavismo están “invisibilizados”. “A la mayoría de las figuras políticas se les graba votando son del oficialismo, mientras que a los opositores no se les trasmite” cuando hacen lo propio a favor de su tendencia política.

Abstención subestimada

El analista no solo considera que se invisibiliza a los opositores, sino también la ausencia de electores en los centros de votación. “Los medios televisivos trasmiten los centros electorales con tomas cerradas, la poca la cantidad de personas votando. Quienes están informando sobre la ausencia de personas ejerciendo su derecho, son periodistas por medio de sus redes sociales y algunos medios digitales”, aseveró.

Desde las 7 de la mañana, Efecto Cocuyo recorrió varios centros electorales de los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao, en los que constató que la afluencia de electores era baja. Sin embargo, voceros oficiales aseguraron que había una cantidad importante de venezolanos ejerciendo su derecho al sufragio.

“La línea gubernamental es la que se impone en los medios, lo que hace parecer que, en Venezuela, el chavismo es mayoría, lo cual no es verdad”, subrayó el comunicólogo, quien agregó que también en los medios radiales se nota la falta de espacios para la crítica y las denuncias.

Lea también:  Sin testigos cerca de 45% de las mesas de votación, según Red de Observación Electoral #10D

Falta de críticas

Sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno que han llamado a los electores a presentar su carnet de la patria en los puntos tricolor, a fin de registrar su participación en los comicios, el investigador los considera una arbitrariedad que no es cuestionada en los medios de comunicación tradicionales.

“Los medios no están mostrando críticas ante esa arbitrariedad. No se ha mostrado una posición que denuncie la imposición de los carnets de la patria”, indicó Cañizales, quien recalcó ante la falta de vocería opositora, el Gobierno impone su versión de lo que ocurre.

Lea también: ¿Por qué el carnet de la patria no puede revelar por quién vota el elector?

Desconexión con la gente

La falta de equidad mediática se une a las divisiones públicas de los opositores, lo que contribuye a la abstención y al clima comunicacional favorable al chavismo. “Los opositores se concentran en reprocharse entre sí, el haber ido a las elecciones o el haber llamado a la abstención, en vez de enfocarse en denunciar las irregularidades y las albitrariedades del Gobierno nacional en estas elecciones, lo que los perjudica aún más”.

Además de las críticas entre opositores, el investigador explicó que quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro se vieron afectados por los cambios de partidos que realizaron dirigentes que querían medirse en los comicios, pero que sus agrupaciones no lo permitieron.

Para Cañizales, el Gobierno y la oposición están cometiendo el mismo error. “La MUD decidió no ir a las elecciones municipales, sin consultarle a las personas de la calle, solo escucharon a quienes se expresan por Twitter y dentro del chavismo. Los candidatos son elegidos a dedo, sin primarias, sin consulta. Esas actitudes traen para ambos, una desconexión con sus bases”, subrayó.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. antes que se realicen las elecciones el psuv,,el cne,, y la fan ya tiene montados los candidatos,,,,,,,,,colocan los que ellos les conviene,,,

    el comunismo no le gusta el voto opositor,,,,,, por eso la oposición no gana le roban los votos,,,,,,,,

Leave a Reply