La tuitera, el vigilante y los tres luchadores que pasaron más de dos años recluidos en el Sebin

La madrugada de este sábado, 31 de diciembre, le dieron la buena noticia a Skarlyn Duarte, Gerardo Carrero, Ángel Contreras, Yeimi Varela y Nixon Leal. Cerca de las 2:30 am anunciaron la liberación de los cinco presos políticos, quienes llevaban más de dos años esperando por salir de la sede del Sebin, en El Helicoide. Desde la época de las guarimbas, un vigilante, tres activistas políticos y una tuitera permanecían recluidos.

La noticia la dio a conocer el director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero. Defensores del organismo se trasladaron al lugar de reclusión para recibir a los recién liberados. A la lista se suman aparte las liberaciones del periodista Leocenis García y el dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

 

yeimi-varelaYeimi Varela

36 años

Fecha de detención: 1 de mayo de 2014

Pasó 975 días privado de libertad (dos años y medio)

Fue detenido en un allanamiento del Sebin a las sedes de las ONG Un Mundo Sin Mordaza y Humano Libre, en la urbanización Sebucán (Caracas), donde Varela era vigilante. Desde hacía más de 20 años cuidaba la casa donde las organizaciones realizaban sus operaciones.

Verala padece de escabiosis. En varias ocasiones sus defensores hicieron señalamientos porque la enfermedad no sanaba debido al sitio en donde se encontraba recluido el hombre oriundo de Táchira. Por esta condición, los abogados solicitaron que fuera trasladado a un centro asistencial.

 

Gerardo CarreroGerardo Carrero

27 años

Fecha de detención: 8 de mayo de 2014

Pasó 968 días privado de libertad (dos años y medio)

Causa: Detenido por manifestar

Carrero fue aprehendido por efectivos de seguridad en el desmantelamiento efectuado al campamento de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Los Palos Grandes, durante las protestas de 2014. Tras su detención, Carrero permaneció un tiempo recluido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en las celdas conocidas como “La Tumba“. Posteriormente fue trasladado a El Helicoide.

 

Angel ContrerasÁngel Contreras

28 años

Fecha de detención: 8 de mayo de 2014

Pasó 968 días privado de libertad (dos años y medio)

Causa: Detenido por manifestar

Técnico de reparación de computadoras y padre de familia. Fue aprehendido durante el desmantelamiento al campamento de la sede del Pnud, en Los Palos Grandes, durante los meses de las guarimbas.

 

Nixon LealNixon Leal

25 años

Fecha de detención: 8 de mayo de 2014

Pasó 968 días privado de libertad (dos años y medio)

Causa: Detenido por manifestar

Su detención se produjo en las instalaciones del campamento improvisado por manifestantes opositores frente a la sede del Pnud. Efectivos de seguridad se lo llevaron detenido la madrugada del 8 de mayo luego del desmantelamiento.

 

skarlyn-duarteSkarlyn Duarte

23 años

Fecha de detención: 26 de agosto de 2014

Pasó 858 días privada de libertad (2 años y cuatro meses)

Causa: Uso de redes sociales

La bailarina de música latina pertenece al grupo de tuiteros detenidos por usar las redes sociales contra funcionarios del Gobierno. 

El director de Foro Penal indicó la madrugada de este sábado que las liberaciones fueron producto de conversaciones sostenidas con la Nunciatura y la embajada del gobierno español. Sin embargo, Romero señaló que a pesar de que los presos políticos salieron de las celdas del Sebin, aún no gozan de libertad plena, puesto que deben cumplir con un régimen de presentación y tienen prohibición de salida del país.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply