“La situación del Mercosur es muy grave”, dice canciller de Uruguay

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la prensa que “la situación del Mercosur es muy grave” y que cree que habrá nuevas señales “el día que Venezuela convoque alguna reunión”, según reseñó hoy, 1 de agosto, la agencia EFE.

Además de la impresión de Nin, el diario El Clarín filtró la posible decisión del Gobierno de Argentina en negarse también a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore que correspondería al país de acuerdo al orden alfabético establecido por el organismo.

“El Gobierno (argentino) no va a reconocer la presidencia de Venezuela del Mercosur. Así lo remarcó ayer a Clarín una muy alta fuente de la Presidencia, después de que Caracas comunicara oficialmente que había asumido la titularidad del bloque, pese a la oposición del resto de los países miembros”, señala una nota en El Clarín publicada también el día de hoy.

Para Uruguay se está en “una situación muy grave por cierto, muy grave”, dijo Nin Novoa, en el marco de un Consejo de Ministros abierto al público en la ciudad uruguaya de Carmelo, en el departamento (provincia) de Colonia, reseñó EFE.

La más reciente comunicación de Uruguay sobre el tema fue el pasado viernes 29 de julio, cuando el país sureño comunicó al resto de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) que daba “por concluida su presidencia del bloque”. No incluía esa comunicación ninguna mención sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo a través de una carta de la Cancillería que asumía la presidencia pro témpore, lo que fue calificado como “de facto” por Paraguay, el primer país que dijo no reconocer ese mandato.

“Yo creo que vamos a tener una señal (sobre el devenir futuro del Mercosur) el día que Venezuela convoque alguna reunión”, expresó Nin Novoa, quien reiteró que Uruguay se aferra estrictamente al derecho internacional y al Tratado de Asunción constitutivo del bloque para dejar la presidencia una vez que concluyó su mandato semestral.

El canciller explicó que Uruguay dejó “la presidencia tal cual establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción”, que dice que los mandatos “duran seis meses y se rota por orden alfabético de los países”.

“Sí me llama la atención que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela primen sobre los aspectos jurídicos”, continuó Nin Novoa.

En ese sentido, además de Paraguay, el otro país que se opone a que Venezuela asuma el timón del Mercosur es Brasil, que pone objeciones al orden democrático y político del país caribeño que pone en duda sus credenciales para asumir la presidencia del bloque.

“No tenemos ninguna chance de seguir en la presidencia del Mercosur porque queremos seguir dando señales de que nos afiliamos estrictamente al derecho internacional (…), la responsabilidad en todo caso es de otros sobre el futuro del Mercosur porque el Tratado (de Asunción) lo dice: seis meses (de presidencia y luego) asume el próximo que venga en el orden alfabético”, argumentó el canciller.

Con información de EFE

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply