La silla de la Primera Vicepresidencia quedó vacía en la AN este #7Nov

La silla de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional no tuvo ocupante durante la sesión de este martes 7 de noviembre. Sobre su espaldar colgaba una camisa negra con un lema político conocido: “El que se cansa pierde”.

El eslogan, popularizado por el partido Voluntad Popular (VP), coronaba la tribuna de la presidencia aunque sin la figura representativa del coordinador nacional de la tolda Freddy Guevara, ahora bajo la protección del Gobierno de Chile en la embajada de ese país en Caracas luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prosiguiera con el enjuiciamiento en su contra.

“Ver vacía la silla que corresponde a nuestro Primer Vicepresidente significa una amenaza que recae sobre todo el cuerpo legislativo”, alertó la diputada Delsa Solórzano desde el estrado de oradores.

Pero el escaño vacío también representa la dificultad que tienen las fracciones políticas opositoras para decidir un mecanismo de sustitución del cargo.

Hasta la tarde de este 7 de noviembre, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no había acordado qué hacer tras la medida judicial contra este miembro de la directiva.

La posibilidad de mantener la vacante hasta la elección de la próxima directiva, el 5 de enero de 2018, es la única opción que se había discutido -según revelaron fuentes internas- horas antes de que el presidente del legislativo, Julio Borges, convocara a los jefes de los partidos a una reunión al terminar la sesión.

El artículo 30 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN establece que la falta absoluta del Presidente o de los Vicepresidentes de la AN dará lugar a una nueva elección, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 7 y 8 del referido instrumento jurídico. Sin embargo, la decisión continúa en suspenso.

En el hemiciclo de sesiones, Solórzano insistió en que el artículo 200 de la Constitución le da la potestad únicamente a la AN para autorizar o no el juicio contra uno de los parlamentarios y que la ANC no puede usurpar dicha facultad.

En la sesión, representantes de 22 delegaciones diplomáticas presenciaron el primer video de Guevara que fue difundido por VP la noche del lunes en redes sociales, tras conocerse las decisiones de la ANC.

Y cuando el dirigente de la tolda naranja sentenció en el mensaje pregrabado que cree en la desobediencia civil y que la convocará de nuevo, el cuerpo parlamentario inició los aplausos.

La segunda intervención más destacada fue la del expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien, pese al roce evidente entre VP y AD luego de la subordinación de los gobernadores ante la ANC, cerró el debate en rechazo al juicio contra Guevara.

“Preparémonos para los eventos que puedan liquidar físicamente el funcionamiento de esta cámara y mientras tengamos espíritu de cuerpo parlamentario, por encima de cualquier diferencia que tengamos, sigamos luchando”, manifestó.

Antes de concluir su discurso, advirtió que el expediente contra el actual presidente de la AN está “en remojo”.

La bancada aprobó un acuerdo que desconoce la sentencia del TSJ y declara nulo el acto de la ANC en el que aprueba el enjuiciamiento de Guevara.

AN desconoce sentencia del TSJ y anula allanamiento de inmunidad de su primer vicepresidente

Restructuración de la deuda

La bancada de la MUD también aprobó un acuerdo en el que rechaza la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro de refinanciar la deuda externa. Aunque los integrantes de la comisión de Finanzas aseguraron que sí era necesario refinanciarla, no aprobarían ningún instrumento antes de que el Gobierno presente el Presupuesto de la Nación y la Ley de Endeudamiento Anual en la plenaria.

Foto: Alexandra Lugo / @lugoalexa 

  • Jose Hernandez

    No es la bancada de la MUD es la Asamblea Nacional, que el oficialismo se haya retirado no implica que las decisiones que se tomen no sean de la Asamblea Nacional. Sobre todo en este parrafo:
    “La bancada de la MUD también aprobó un acuerdo en el que rechaza la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro de refinanciar la deuda externa. Aunque los integrantes de la comisión de Finanzas aseguraron que sí era necesario refinanciarla, no aprobarían ningún instrumento antes de que el Gobierno presente el Presupuesto de la Nación y la Ley de Endeudamiento Anual en la plenaria

  • Pingback: 8 de noviembre 2017, miércoles #PeriscopioVenezuela | Joseyelim's Blog #Libertad()