Efecto Cocuyo

La oposición va unida en seis de los 11 municipios de Nueva Esparta

En la semana previa a las elecciones municipales, la oposición en Nueva Esparta logró consenso en seis de los once municipios de la entidad, para poder vencer al chavismo y lograr el objetivo: que el estado deje de ser, definitivamente, “rojo rojito”.

El gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, apuesta por la unidad opositora, por eso asumió la promoción de las candidaturas que están alineadas a su visión electoral. El pasado martes, 5 de diciembre, el mandatario en rueda de prensa, mencionó a sus once abanderados, a los cuales llamó los “candidatos de la Unidad”, aunque todavía hay otros aspirantes al cargo de alcalde en cinco municipios, que no consensuaron con su fracción.

De los 226.098 votos válidos escrutados en los pasados comicios del 15 octubre en Nueva Esparta, Díaz obtuvo 117.430,  mientras que su adversario chavista, Carlos Mata Figueroa, quien estuvo al frente del estado hasta su derrota, logró adjudicarse 107.316 votos.

Unidad de última hora

Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el proceso de inscripción de candidatos, en los diferentes municipios de la entidad diferentes partidos opositores postularon sus abanderados, pese a los acuerdos previos a los que habían llegado algunas organizaciones.

El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo en Nueva Esparta y diputado para la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, explicó que su organización y otros partidos políticos como Copei, llegaron a un acuerdo nacional, en el que determinaron que si uno postulaba un candidato en un municipio la otra agrupación lo apoyaría. “Ellos incumplieron, por eso postulamos nuestros candidatos”, declaró para Efecto Cocuyo.

Sin embargo, el dirigente indicó que al ser el chavismo su verdadero adversario, algunos de sus postulados se retiraron de la contienda para apoyar al opositor con mayor respaldo partidista y electoral en sus respectivas localidades. “En el municipio Díaz, Daniel Patete, a quien nosotros apoyábamos se retiró. Los votos que saqué su tarjetón se contaran para Luis Villaroel. Nosotros enviamos un escrito al CNE para que pasé de esa manera”, informó el parlamentario.

El dirigente indicó que los nombres de los candidatos que se hayan retirado aparecerán en el tarjetón electrónico, por eso, el ente comicial permitirá en estas elecciones, que los votos que obtenga un candidato que ya no participe en la contienda, se le adjudiquen a otro que sea seleccionado por quien retiró su candidatura.

El mismo Ávila se retiró de la contienda para darle su respaldo a Morel David Rodríguez, en el municipio Maneiro, que será gobernado, hasta el próximo 10 de diciembre, por Darvelis Lares de Ávila.

El candidato a la alcaldía de Maneiro, Morel David Rodríguez, después de recibir el respaldo de Ávila, pidió al opositor Daniel Lorenzo, también aspirante a alcalde, declinar como candidato en el municipio Mariño, para apoyar a José Gregorio Gómez, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos políticos que se oponen al Psuv.

Candidata sin saberlo

La fundadora del partido revolucionario, Unidad Popular Venezolana (UPV) en Nueva Esparta, Milka Olivero, aparece como candidata para la alcaldía del municipio Mariño en el tarjetón del CNE, aunque ella nunca consintió ser postulada en los comicios. “Ahora resulta que aparezco en el tarjetón con el partido Patria Para Todos (PPT), pero esta tolda no me inscribió y por tanto cualquier voto será nulo”, declaró el pasado 6 de noviembre.

La dirigente, denunció la irregularidad ante el ente comicial, que mantiene, hasta la fecha, su nombre en el tarjetón publicado en su página web.

Los alcaldes que no repiten

De los once alcaldes, cuatro no repetirán. Darvelis de Ávila, burgomaestre del municipio Maneiro y miembro de Un Nuevo Tiempo, inicialmente dio su apoyo a Orlando Ávila, quien a su vez se retiró para darle pasó al exgobernador de la entidad y opositor, Morel Rodríguez.

Miguel Ángel Vásquez, alcalde oficialista del municipio Península de Macanao, fue sustituido por Juan Vásquez; Ventura Salazar, titular de la alcaldía de Tubores y miembro del Psuv le dio paso a su compañero de partido, Rodolfo Vicent.

La alcaldía presidida por Alfredo Díaz hasta su elección como gobernador, será disputada por los candidatos opositores, José Gregorio Gómez y Daniel Lorenzo.

Aquí lista de candidatos:

Municipio Antonín Del Campo

Olga Pérez: Psuv, Podemos, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Edgar Santana: PPT

Juan José Acosta: Nuvipa, MRA, MAS, IPP, Copei

Oscar Pino: Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Arismendi

Ali Romero: Psuv, Tupamaro, Alianza Cambio

María Vásquez: Podemos, UPV, ORA, NCR, MEP

Ricardo Rodríguez: PCV

Neptalin Moya: UPP89

Bélgica Gil: Nuvipa

Richard Fermín: MRA, MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Díaz

Marisel Velázquez: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Pedro Rosas: UPP89

Edmundo Velázquez: Nuvipa

Luis Villaroel: MAS, MRA, IPP, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio García

Cruz Lairet: Psuv, Podemos, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Eimes Rosas: Nuvipa

Martin Rojas: MRA, IPP

Pedro Cardona: MAS, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Gómez

Yannelys Patiño: Psuv, Podemos, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Ángel Camino: MRA, MAS, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Nuvipa

Municipio Maneiro

Bettis Luna: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Morel Rodríguez: Nuvipa, MRA, MAS, IPP, Copei, Avanza Progresista, Un Nuevo Tiempo exgobernador

Municipio Marcano

Karina Aguilera: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupumaro

Luis Marín: PCV

Alberto Rivas: UPP89

Hermes Macías: Nuvipa

José Ramón Díaz: MAS, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Mariño

Francisco González: Psuv, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

Manuel Arias: PCV

Frank Pinto: Nuvipa

Daniel Lorenzo: MRA, IPP, Copei

José Gregorio Gómez: MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Península de Macanao

Juan Vásquez: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro

José Félix Vásquez: PCV

Marco Marcano: Nuvipa, MRA, MAS, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Tubores

Rodolfo Vicent: Psuv, NCR, UPV, ORA, Alianza Cambio

Rafael Lares: Podemos

Juan Marval: PCV

Jhonefig López: UPP89

Daniel Marval: Nuvipa, MRA, MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Villalba

Freddy Serrano: Psuv, Podemos, PPT, NCR, UPV, ORA, Tupamaro

Asisclo Hernández: MRA, MAS, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo