La música y el arte protestaron por los caídos en las calles de Caracas este #7Mayo

Los trombones brillantes, las maracas sonoras, los violines, las guitarras, las melódicas y las flautas musicalizaban la marcha. Era una sinfonía de protesta la que ambientaba las calles de Caracas, este 7 de mayo, en la “marcha de los artistas por la vida”.

Los músicos tocaban las canciones Venezuela y Alma Llanera mientras caminaban los 4 kilómetros que separan Altamira de la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, bajo un sol intenso.

“Queremos expresar con nuestro arte el deseo de libertad y recordar a nuestros hermanos caídos (…) La música lo es todo, nos conecta así hablemos diferentes idiomas”, expresó Ricardo Márquez, quien recorrió los 4 kilómetros con el instrumento que aprendió a tocar hace 10 años: la guitarra.

Una pancarta que decía “el arte está de luto” era sostenida por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), creada por el Gobierno Bolivariano, mientras coreaban “¡somos uneartistas, no terroristas!”.

La poesía también tuvo su lugar en la marcha opositora y el canto a la libertad del poeta francés Paul Éluard, fue recordado. “Por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan, yo te nombro, libertad”, decía una de las pancartas que llevaba una manifestante adherida al cuerpo.

Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica tocaron una vez más por Armando Cañizales, un violinista que fue asesinado en una marcha el 3 de abril. Los padres del Cañizales acompañaron a los músicos que manifestaron luto, algunos con lágrimas en los ojos.

“Quiero tener una Venezuela libre, por eso protesto”, manifestó Judith Tovar, mientras tocaba su viola, el instrumento que la enamoró porque “emite un sonido neutro”.

Políticos y músicos

Los políticos también mostraron su faceta artística. El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, llevó su cuatro y cantó junto a la famosa María Teresa Chacín la emblemática canción En Este País. La gente coreaba las estrofas para ayudar al político.

El diputado de la AN, Miguel Pizarro, también aprovechó para tocar la batería en la Alfredo Sadel cuando terminó la protesta.

El “cuatrista de las marchas”, Tomas Vivas, la cantante Laura Guevara y el cantante Betulio Medina, fueron algunos de los talentos que se presentaron en el escenario.

  • @ELJUEZ

    despues que ellos mismos asesinan a estos jovenes les rinden tributo con musica , coño vale que cara e tablas son ,pero peor son las madres que permiten estas vainas

    • sandro rock

      Desde cuando Maduro es de la MUD?