La MUD evalúa cómo incorporar candidaturas de Copei a su maqueta - Efecto Cocuyo

La MUD evalúa cómo incorporar candidaturas de Copei a su maqueta

La polémica parece que está cerca de terminar. Inicialmente la Mesa de la Unidad Democrática había descartado incorporar para el 6D candidaturas del partidos Copei para evitar que el Consejo Nacional Electoral las invalidara ante el conflicto entre la junta saliente (la de Roberto Enriquez) y la junta ad hoc (la de Pedro Urrieta) nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia.

La directiva ad hoc, encabezada por Urrieta y Miguel Salazar, demandó el pasado 29 de septiembre a la Mesa de la Unidad Democrática ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. ¿La razón? Exigían la incorporación de 26 candidaturas que estaban en la maqueta inicial. La mayoría de esas plazas fueron ocupadas por Acción Democrática y Primero Justicia.

Casi un mes después, específicamente este miércoles 28 de octubre, la junta directiva ad hoc de la tolda verde fue nuevamente al TSJ a retirar la medida cautelar que habían solicitado. “Con eso evitamos cualquier decisión que pudiera desbaratar las candidaturas de la MUD”, señaló Miguel Salazar, secretario general de Copei ad hoc a su salida del máximo tribunal. Asimismo, puntualizó que la idea es incluir los 26 nombres, pero lo fundamental es rescatar la armonía.

Trascendió que estarían dispuestos a “sacrificar” su participación, siempre y cuando se compruebe que las sutituciones que hizo la MUD (en lugar de las que correspondían a Copei) tiene liderazgo en las entidades. El plazo para sustitución de candidaturas ante el CNE es hasta el 6 de noviembre para la lista y hasta el 26 de noviembre para los nominales.

Lo que viene

Fuentes de la MUD afirmaron que sí ha habido conversaciones para tratar de llegar a acuerdos, entre los que cuenta incluir a dirigentes de Copei y evitar imposiciones del TSJ que podrían afectar la victoria en varios espacios. No obstante, precisaron que es determinante que las disputas entre ambos grupos de la tolda verde se terminen.

A través de un comunicado de prensa, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, celebró el gesto de la junta ad hoc de Copei de retirar la medida cautelar. “Subrayamos, tal y como dijo la Mesa de la Unidad Democrática desde un primer momento en torno a este tema, que una vez resueltos los problemas internos en esa organización (Copei) y habiendo desistido de la totalidad de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia, serán recibidos nuevamente en el seno de la alianza política” reza el texto.

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!