La MUD busca vencer la apatía de la clase media y de los radicales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera conjurar el peligro de la abstención antes del 15 de octubre cuando se realicen las elecciones regionales. La apatía electoral es más perjudicial en las zonas urbanas.

La dirigencia de la oposición es consciente que luego de las rencillas en tres estados: Amazonas, Aragua, Yaracuy, el objetivo es reconstruir la unidad y, además, desarticular la acción abstencionista de los radicales.

La tarea tiene dos estadios: reconstruir la unidad política en torno a la MUD; es decir, salvar las diferencias entre Primero Justicia e Ismael García y entre AD y Liborio Guarulla; y el otro: unificar a la base con el nuevo electorado. “Desactivar la campaña contra el voto que está alimentada por los sectores más radicales de la oposición y del Gobierno. Esa es una comunidad paradójica porque los radicales de la oposición confunden la indignación con la estrategia”, dijo una fuente de la MUD.

Sin embargo, en la coalición observan que hay un deslave del voto chavista y afirman que la estrategia es convencerlos para que voten por los candidatos de la MUD.

Lo que también causa preocupación en las filas de la oposición es lo que tiene que ver con los sectores medios. Sacan cuentas y observan que puede ser un riesgo en un caso como el estado Miranda.

Carlos Ocariz podría ser perjudicado si se registra un índice de abstención alto en la denominada zona metropolitana que comprende: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. En estos sectores  la oposición saca aproximadamente 80% de los votos, y si aumenta la apatía, su peso relativo en el estado podría ser menor y a la larga perjudicar a la MUD.

Miranda es uno de los estados más complejos. Ahí se comprime la realidad de todo el país.  Si bien en los municipios urbanos domina la oposición hay unos bien difíciles de ganar como Valles del Tuy,  económicamente deprimido donde el chavismo tiene una fuerte presencia.

En Plaza y Zamora, el eje que comprende GuarenasGuatire, la oposición puede ganar en Guatire y en Guarenas puede dar la pelea afirman fuentes de la MUD. Mientras, que el Psuv insistirá en  mantener la votación en Barlovento y sus alrededores.

En los Altos Mirandinos, San Antonio y Carrizales, se da por como segura la victoria de la MUD y Los Teques  es una interrogante dado que unas veces  se define por el Gobierno y otras, por la oposición.

En el estado Zulia, específicamente en Maracaibo, también el sufragio de la clase media es importante. En la MUD destacan que fue la entidad donde hubo más participación en las primarias. La diferencia entre Eveling Trejo de Rosales (UNT) y Juan Pablo Guanipa (PJ) fue de 7.500 votos. Hubo una participación de más de 200 mil personas. Cada uno sumó más de 100 mil votos.

Aquí lo importante para la oposición es que supere las heridas de la contienda y haya un compromiso firme de UNT para darle respaldo a Guanipa. Y además, ganar el sector oeste de la capital y hacer mayor esfuerzo en el municipio San Francisco. El este de Maracaibo es un enclave de UNT y absolutamente antichavista. La fuente señaló que en los peores momentos la clase medida ha demostrado la fuerza de la oposición. Pero ahí hay la amenaza de la abstención.

El centro y los Andes. En Aragua también ronda el fantasma de la abstención sobre todo en Maracay, donde no resultó victorioso Ismael García. El trabajo a realizar es hacia la clase media.

En Carabobo la resistencia a voto la tienen los radicales de la oposición, afirma la fuente de la MD. Naguanagua fue el epicentro de la protesta  y el discurso radical caló. Por eso, Alejandro Feo La Cruz debe esforzarse para que esa gente se movilice a votar. “Pasa lo mismo que en el municipio Sucre que ha que comprometer a los radicales a votar”.

En Táchira se da por descontado que gana la oposición siempre y cuando se venza la apatía electoral. El triunfo de AD en ese estado tuvo que ver además del trabajo de la candidata, Laidy Gómez, con la división de los radicales. “Ella tiene que realizar una campaña y hacer un discurso que recomponga a los radicales y movilizarlos a votar”.

 Amazonas.  Sin unidad no habrá triunfo. La fuente afirmó que la labor a realizar es  recomponer las fuerzas entre Liborio Guarulla y Bernabé Gutiérrez. En la MUD saben que es poco el tiempo para lograr esa reunificación. Aunque cuentan con el efecto colateral de la campaña del Gobierno que ataca a todo el mundo y amenaza con destruir todo. “Se confía en que el Gobierno los terminará uniendo”, acotó la fuente.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. a votar por la oposición sea cual sea el candidato,,,,,,hay que darles el voto castigo a estos comunistas avaros depredadores,,,que acabaron todo,,,,,VOTO CASTIGO CONTRA EL GOBIERNO,,,

Leave a Reply