“La frontera seguirá cerrada, caballero”, asegura el presidente Maduro

CNNqbsWWUAAaqZf

Sana, humana y respetuosa de la vida. Así es “la nueva frontera” que el presidente Nicolás Maduro espera se empiece a construir tras la reunión del miércoles 26 de agosto que habrá entre las cancilleres de Colombia, Mariangela Holguin, y Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Cartagena de Indias. También advirtió que el paso entre ambos países por el Táchira seguirá cerrado “digan lo que digan”.

Maduro confía en que se cree una “donde prospere el respeto a la vida y sea abolida definitivamente la dictadura terrorista de la frontera tanto de Colombia como de Venezuela, los grupos paramilitares, contrabandistas, bachaqueros, que han dañado el alma de algunos sectores populares“, afirmó la tarde de este lunes 24 de agosto en Miraflores, donde ofreció una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales.

Afirmó que en los últimos días han logrado desmatelar bandas criminales y paramilitares y aseguró que fue capturado uno de los presuntos responsables del ataque contra tres militares venezolanos, ocurrido el miércoles 19 de agosto en San Antonio del Táchira y tras lo cual ordenó cerrar la frontera por el Táchira.

Maduro identificó a los presuntos involucrados como Carlos Andrés Arango, alias “El Chino; Erika Moncada Higuita, presunta esposa del jefe del grupo paramilitar; Julio César Villasis León; Sergio Onofre Ojeda Molina; Wilmer Alexis Tarazona, y  Franklin Yoany Valerio Toscano.

El Presidente designó al general Carlos Alberto Martínez Stapulionis como  “autoridad única para una nueva frontera” y aseguró que ” va a seguir cerrada, caballero; digan lo que digan”. Sólo será abierta cuando se “creen las condiciones mínimas” de una zona de paz. Pero, advirtió, “no veo en este momento las condiciones”.

La autoridad única de la frontera tendrá la responsabilidad de coordinar todas las estrategias y planes que se desarrollen en la zona, especialmente durante la contingencia del estado de excepción. Martínez Stapulionis fue ascendido en 2014 a general de la segunda división de infantería de la Comandancia General del Ejercito Bolivariano y no ha tenido cargos visibles en el Ejecutivo Nacional.

No es la primera vez que ante una contingencia se nombra una “autoridad única”. Poco tiempo después del deslave de Vargas, el fallecido presidente Hugo Chávez nombró una autoridad única para Vargas y el responsable en esa oportunidad fue Carlos Genatios.

Aprehendido uno de los involucrados

Horas luego de la alocución del Presidente, el ministro de Interior y Justicia, general Gustavo González López, informó la detención de Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años de edad, uno de los presuntos implicados en la emboscada contra los tres militares venezolanos.

La información la suministró el ministro González López a través de un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión.

“Venezuela no aguanta más”

Durante la rueda de prensa, Maduro justificó la acción del cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción en seis municipios del Táchira y puntualizó que no tiene que ver con un sentimiento contra el pueblo colombiano, sino contra el “paramilitarismo”. Aseguró que en el lapso que lleva cerrado el paso entre Venezuela y Colombia han sido detenidos 100 narcotraficantes, se han desmantelado “casas de provocación sexual” y se han decomisado armas de células paramilitares.

El mandatario nacional hizo una triangulación entre los crímenes del diputado Robert Serra, el del capitán Eliecer Otaiza, la traductora de señas de Venevisión Adriana Urquiola, y el descuartizamiento de Liana Hergueta, pues, a su parecer, tienen como responsable intelectual al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez  y actores de la oposición, como el dirigente de la organización JAVU, Lorent Saleh.

“Venezuela no aguanta más, estamos buscando nuestra prosperidad. Se los confieso,  Venezuela no aguanta más”, acotó Maduro al tiempo que envió su apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no pasaron lisas en la rueda de prensa del presidente Maduro, quien aseguró que la OEA  “estructuralmente está hecha para favorecer los intereses del imperialismo norteamericano.”

Almagro, en entrevista a la revista colombiana Semana, dijo que insistirá en que haya obervadores internacionales en el proceso comicial de las parlamentarias que se celebrará el 6 de diciembre próximo.

“A la OEA lo que hay es que cerrarle la Santamaría”, dijo Maduro y aseguró que “Almagro se insulzizó más rápido de lo que pensábamos” en un juego de palabras en referencia al anterior secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, con quien hubo desencuentros.

 

 

Foto: Prensa Presidencial