Julio Borges: La consulta popular arrancó en 2.030 centros y con más de 100.000 voluntarios en el país

A las 9:00 am Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dio el primer balance del proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Venezolana para este domingo 16 de julio que calificó de exitoso.

“Hasta el momento 2.030 centros se han abierto exitosamente. Solo cuatro se tuvieron que mover de lugar, pero están funcionando”, dijo Borges, quien explicó que esos centros fueron dos en Nueva Esparta, uno en Distrito Capital y otro en Zulia. “(Esos problemas) fueron solventados inmediatamente y los puntos se movieron de lugar”.

Sobre la participación en el exterior, comentó que en el proceso están participando más de 350 ciudades “a lo largo y ancho del mundo, con venezolanos que arrancaron desde nuestro corazón”.

Dijo que la jornada de hoy tiene varias características importantes: “es un proceso hecho solo por ciudadanos, sin ninguna participación del Gobierno, los garantes son rectores de las universidades, hay más de 100.000 voluntarios y está abierto a veedores. No hay Plan República, no hay custodia armada”.

Borges explicó que en el país hay miembros de organizaciones no gubernamentales de Ecuador, México y Perú, además de expresidentes de varias naciones. “Quisiéramos que así fueran los procesos normalmente en cualquier elección”.

“El mejor homenaje que podemos hacer a los jóvenes que han dado su vida en este momento tan difícil, es el que hacemos hoy a nuestra historia y valores (…) es un proceso absolutamente cristalino, en el que el ciudadano es el protagonista”

 

Habló también de que durante la jornada de hoy no deben cerrarse calles ni obstruir el tráfico de ningún tipo, puesto que va en contra del espíritu de hoy. “No estamos trancando ningún derecho a ningún venezolano”.

Sobre el tiempo estimado para el proceso, que era de 40 segundos, dijo que incluso se redujo. “E incluso así hay colas en todos los sitios. Empezamos este día con buenas noticias y al final del día tendremos mejores noticias, el inicio de una nueva historia, un nuevo capítulo”.

Sobre la participación de los procesos políticos en la jornada habló el diputado Juan Andrés Mejía y dijo que está previsto que Leopoldo López y los otros presos políticos (más de 400, según las cifras que ofreció) voten, según la medida de sus posibilidades, pero que durante el transcurso del día darán más información.

“Hoy, como nunca, vamos a tener el orgullo palpitante de ser venezolano. Hoy, como nunca, vamos a demostrarle al mundo y a quienes tienen el poder que el pueblo venezolano es el dueño de su destino”, dijo Borges.

  • CAMALEON

    Jejejeje…Para la MUD, su consulta no es “un asunto interno ni de partidos” sino una jornada para celebrar “el día de la libertad de conciencia”, o sea de tener la libertad de decidir cuando se debe tener conciencia y cuando no….en cambio…la conciencia revolucionaria es para toda la vida…de ahí que la Revolución se haya venido deslastrando de algunos personajillos que inicialmente mostraron una cara…y ahora muestran su verdadera cara…simplemente porque eran unos encapuchaos….♪ OOH E O E OH ♫…♪ VAMOS TODOS A VOTAR ♫…♪ ♪ OOH E O E OH ♫…♪ LA CONSTITUYENTE VA ♫….JEJEJEJE….