Julio Borges, abogado, estrella de reality y presidente de la Asamblea Nacional

636192387460123651w

A sus 47 años, el coordinador del partido Primero Justicia Julio Borges se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Del reality show Justicia para Todos transmitido en los años 90 por Rctv, a la militancia amarilla y, actualmente, a la silla desde donde dirige el Poder Legislativo, Borges asume el único poder en manos de la oposición venezolana en un momento clave que atraviesa el país.

El sucesor de Henry Ramos Allup toma un Parlamento bloqueado en su capacidad para legislar y reducido en su facultad contralora. Apenas un día después de su juramentación como presidente de la AN, el Psuv pidió a la Contraloría General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia suspender la nueva directiva. Solo ha pasado una semana desde que arrancó 2017 y las disputas en el Hemiciclo volvieron a ser noticia.

Sin embargo, ¿quién fue juramentado en la sesión del pasado jueves, 5 de enero, para presidir la AN?

Julio Andrés Borges Junyet nació en Caracas el 22 de octubre de 1969. De padres extranjeros que llegaron al país huyendo de la guerra civil española, Borges es el menor de cinco hermanos. De su progenitor lleva el nombre, Julio Borges, un doctor de origen valenciano. Su madre, Rosa Junyet, es oriunda de la región catalana y llegó a país para dedicarse también al área de la medicina.

Estudió bachillerato en el colegio San Ignacio. Después de considerar estudiar medicina, periodismo y derecho, en 1987 Borges se decantó por la última opción e ingresó en la Universidad Católica Andrés Bello.

Allí culminó sus estudios en 1992 y, dos años más tarde, realizaría una maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College, en Estados Unidos. Posteriormente iría a Inglaterra en 1996 para hacer otra maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford.

Antes de ejercer su carrera en las curules del Palacio Federal Legislativo, el dirigente de PJ comenzó desde los estudios de televisión. Cada vez que las cámaras se encendían, los camarógrafos daban la señal de “acción” para que Borges actuara como juez en casos de la vida real. Mientras estuvo al aire, el abogado gozó de un generoso rating.

l_julio-bores-en-justicia-para-todos
En su programa Justicia para todos / Foto: El Universal

Su partido Primero Justicia se perfiló en un principio como una ONG. Sin embargo, estaría conformado como un partido político con todas las de la ley en el año 2000. Sus primeros candidatos, postulados a las elecciones parlamentarias de ese mismo año, se harían con cinco curules en la Asamblea.

Borges se volvería a medir en unas elecciones nuevamente en el año 2006, pero de talla presidencial. Ese año fue uno de los precandidatos a los comicios presidenciales, en donde compitió con Teodoro Petkoff y Manuel Rosales. Este último resultó el candidato electo por los electores opositores.

cuatrillizos
Borges, también padre de cuatrillizos / Foto: El Universal

El coordinador nacional de PJ ha sido diputado a la Asamblea Nacional por dos períodos: de 2000 a 2005 y de 2010 a 2015. Actualmente desempeña su tercero como parlamentario tras haber resultado electo en los comicios del pasado 6D en 2015.

A pesar de su trayectoria, la carrera de Borges no ha estado exenta de polémica. Durante el paro petrolero, PJ exigió la renuncia del entonces presidente, Hugo Chávez Frías, ante las cámaras. Posteriormente, en una entrevista al diario Últimas Noticias realizada en 2004, el dirigente opositor aseguró: “Me arrepiento de nuestra posición durante el paro”.

En junio de 2016 el diputado y jefe de la fracción opositora volvió a los titulares luego de haber resultado herido en las afueras del Consejo Nacional Electoral. Borges fue atacado durante una movilización al máximo ente comicial para exigir que se cumplieran con los lapsos del referendo revocatorio.

borges

Siete meses después, asume la presidencia de la Asamblea Nacional. A los desafíos que ya enfrenta como jefe del Poder Legislativo se suma la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática y el cambio de rumbo que planea tomar la oposición para 2017.

Foto principal: Miguel Gutiérrez/EFE