Juan Manuel Trak: MUD mostró su generación de relevo en la “madre de todas las marchas”

La “madre de todas las marchas” que cubrió la autopista Francisco Fajardo y las avenidas aledañas este 19 de abril estuvo liderada por los políticos más jóvenes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entre ellos Freddy Guevara, Marialbert Barrios, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, José Manuel Olivares o Stalin González.

Los espacios que han cedido los políticos más veteranos a las nuevas caras, puso de manifiesto la renovación de la dirigencia opositora, en opinión del doctor en ciencias políticas Juan Manuel Trak.

“Siguen estando Henrique Capriles o Julio Borges, pero se mostró la generación de relevo en esta gigantesca movilización”, apuntó.

El profesor universitario destacó como positivo que la MUD eliminara de su discurso las falsas expectativas en torno del cambio. “El liderazgo nunca prometió que con esta movilización se iba a producir un cambio de Gobierno inmediato sino que la presentó como un acto de rebelión. Aunque hay gente que puede estar insatisfecha porque siente que no se produjo un efecto inmediato, el discurso político dejó claro que la lucha no es un camino corto”, manifestó.

En opinión de Trak, las marchas  sirven para generar fracturas en la élite gobernante. “Hay dificultades dentro del Gobierno y eso se ve cuando un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia dice que salvó su voto en el caso del diputado Gilber Caro o cuando la Fiscal admite que las sentencias del TSJ constituyen una ruptura del orden constitucional. Esto demuestra que hay inconformidad con la represión”, manifestó.

El analista consideró que la sociedad civil venezolana pareciera estar preparada para resistir la estrategia de protestas de calle que plantea la coalición opositora porque “hay mucha frustración acumulada, tan es así que la represión no ha funcionado para apagarlas”.

¿Qué país tenemos después del 19 de abril?

Tenemos un país que está en un punto de inflexión, de cambio, pero no sabemos cuál es la orientación que pueda tener este cambio. El Gobierno va girando hacia una dictadura militar y por otro lado hay una fuerza social que la MUD trata de representar y que busca democratizar. Tenemos un país con altos niveles de conflictividad que no van a cesar sino que por el contrario van a aumentar con el paso de los días porque el Gobierno no está gobernando sino se está aferrando al poder”, concluyó.

Foto: red observación electoral

(Visited 5 times, 1 visits today)