José Virtuoso: Llegar a un Gobierno de Unidad pasa por unir al chavismo descontento - Efecto Cocuyo

José Virtuoso: Llegar a un Gobierno de Unidad pasa por unir al chavismo descontento

Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello, en aras de contribuir con la gobernabilidad en el país, entregaron recientemente dos anteproyectos de ley a la Asamblea Nacional. Uno se trata de una ley marco de garantías de gobernabilidad democrática, la cual contempla una plataforma jurídica para desarrollar los artículos 333 y 350 de la Carta Magna y dar forma a la protesta ciudadana en defensa de la Constitución. La otra propuesta es un mecanismo a utilizar no solo ahora, sino también en un eventual proceso de transición en Venezuela.

José Virtuoso, rector de esa casa de estudios, explicó que es lógico pensar en un Gobierno de transición, siempre y cuando no se cometa el error de crear falsas expectativas si no hay bases firmes desde el punto de vista político. Advierte que no se está en un escenario de transición, sino de confrontación y llama a crear consenso con el chavismo descontento como la gran tarea del Gobierno de Unidad Nacional.

– ¿La MUD está bien encaminada al anunciar el Gobierno de Unidad Nacional y la transición?

– Creo que evidentemente, ante los acontecimientos que se están viendo, es importante prever los escenarios de transición. La MUD tiene tiempo pidiendo la renuncia del Presidente o el adelanto de elecciones generales y es lógico y consecuente pensar alternativas de un Gobierno transición. Lo importante no es solo que se piensen fórmulas, sino propuestas programáticas. Entiendo, por lo que leo prensa y contactos que he tenido, que habría varias acciones. Unas por la Asamblea Nacional, que incluso tiene en sus manos las propuestas de la Ucab. Un proyecto de ley para la gobernabilidad y transición y bajo qué bases jurídicas y lineamientos de la Constitución desarrollar esos procesos. Pensar las bases programáticas le correspondería a la MUD, haría las primeras acciones de cómo funcionaría y si esos pasos son los necesarios, pero apuntalados en este contexto, y la base jurídica la brindaría la Asamblea Nacional.

– En 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional afirmó que en seis meses se saldría del presidente Nicolás Maduro. Ahora, cuando anuncian este Gobierno de Unidad Nacional y la transición, ¿no es crear falsas expectativas?

– Creo que se puede trabajar en dos ámbitos. En caso que se diera una transición, sería con una propuesta programática y las bases jurídicas. Estoy plenamente acuerdo en afirmar que sería un error político crear expectativas exageradas sobre eso si no hay bases firmes desde el punto de vista político. También hay que pensar cómo se llega a ese escenario de transición. Cómo proponerse caminos para la transición. No estamos en un escenario de transición, sino confrontación de dos fuerzas: el Gobierno que se enfrenta contra la gente y la gente contra el Gobierno. Cada quien juega al desgaste del otro. La oposición debe generar propuestas concretas legales para la transición y pensar en esos temas. Es irresponsable generar falsas expectativas, si no están claros los mecanismos para llegar a ella.

– En un escenario de transición y de Gobierno de Unidad Nacional ¿Cómo podrá la oposición captar a los disidentes del oficialismo?

– Eso es fundamental. Cómo llegar a la transición y a un verdadero Gobierno de Unidad Nacional parte precisamente de unir las distintas oposiciones en el país. La MUD debe llegar al chavismo descontento que también son instituciones que claramente han adversado las políticas que ha llevado el Gobierno últimamente, entiéndase la Asamblea Nacional y la Fiscalía. Hay distintas razones por las que se oponen, unas son de orden social y otras, razones políticas. El gran trabajo para el Gobierno de Unidad Nacional es generar consensos y lo que llamamos el camino preparatorio para la transición.

Foto: Primicias24

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!