José Guerra: Sanguino incumple los requisitos para ser presidente del BCV

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, declaró que el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, no está acreditado para ocupar el cargo.

Argumentó que el artículo 18 de la Ley del Banco Central de Venezuela se debe cumplir con un perfil que exige, como mínimo, 10 años de experiencia en el área económica.

“Sanguino tiene 10 años como diputado, pero no tiene 10 años de experiencia en materia económica y financiera”, manifestó.

El artículo 18 establece que para integrar el directorio del BCV se debe: ser venezolano y gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos, ser personas de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria o afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar, con al menos 10 años de experiencia; no haber sido declarados en quiebra ni condenados por delitos contra la fe pública, contra la propiedad o contra el fisco ni inhabilitados para ejercer el comercio o para desempeñar servicio público; no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente de la República o con el ministro encargado de Finanzas o con el presidente de la Asamblea Nacional”.

El parlamentario instó al BCV a publicar las estadísticaseconómicas, monetarias, financieras y cambiarias”. El índice de inflación no ha sido publicado en más de un año.

Guerra reiteró que cualquier endeudamiento en moneda extranjera en la forma de emisión de un bono soberano, canje de deuda, préstamo bilateral o multilateral que no esté aprobada por la Asamblea Nacional.

“Bancos de inversión, fondos de inversión, organismos multilaterales, deben abstenerse de otorgar financiamientos al Gobierno Nacional en moneda extrajera porque ese endeudamiento es ilegal”, advirtió.

Foto: Prensa de la Asamblea Nacional

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply