Jorge Rodríguez dice que llamada de EEUU impidió que se firmara el acuerdo

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de impedir que se firmara el acuerdo de convivencia en República Dominicana.

“Todos los puntos  fueron acordados y varias veces conversamos con Luis Aquiles Moreno por teléfono y teníamos el acuerdo plenamente establecido. Hoy, una llamada telefónica proveniente de Bogotá, dirigida a Julio Borges -recordemos que el secretario de EEUU está en Bogotá- impidió que se firmara el acuerdo en un hecho bochornoso”, manifestó.

El funcionario firmó, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el documento aunque no hubo acuerdo definitivo.

“Nosotros sí vamos a firmar porque tenemos palabra. Este es un documento que fue redactado por el presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo.

Rodríguez añadió que toda la agenda fue ampliamente discutida y que solo se agregaron dos puntos a los seis previamente discutidos: uno en rechazo a la recomendación del secretario de la ONU, Antonio Guterres, de remitir la controversia por el territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, y otro que establece el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales.

Lea también:

Santos asegura que “Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres”