Jesús Seguías: Apenas 17% dice amar a Chávez

El chavismo es un modelo que no admite elecciones, cuyo proceso no es otro que el de consolidarse indefinidamente, al contrario de lo que cree la oposición. “Los opositores venezolanos no han logrado dilucidar correctamente a su adversario. Muchos creen que estamos en un escenario de puros desenlaces de cáracter electoral y quieren enfrentar a este adversario desde marketing electoral”, dijo Jesús Seguías, analista político y director de la encuestadora Datincorp. 

Seguías fue entrevistado por las periodistas Luz Mely Reyes y Laura Weffer, en el espacio #ConLaLuz, transmitido todos los jueves a las 6 de la tarde ( hora Caracas) vía Periscope por Efecto Cocuyo.  Esta edición especial desde  Miami  contó también con la participación de José Hernández, jefe de redacción de El Venezolano.

En esta entrevista, desde la sede del semanario, en Miami, Seguías indicó que históricamente el chavismo ha rechazado los procesos electorales a menos que sepa que los ganará. Informó que en el reciente estudio de Datincorp apenas 17% de los consultados dice amar a Chávez, mientras que más de 50% no le ama ni le odia. También reveló que por primera vez en muchos años la mayoría de los electores no se identifica con ninguna de las opciones partidistas, sino que se declaran independientes.

Seguías, autor del libro Al borde del desenlace, donde expone distintos escenarios de la situación venezolana en el contexto de la crisis que vive el país, sostuvo que es una etapa muy complicada para la sociedad venezolana y que este momento es un propicio para “cualquier invento”, en el sentido de alguna salida a la crisis política.

Si bien evitó clasificar al gobierno de Nicolás Maduro sí reiteró que el proyecto chavista vino con la intención de quedarse. De allí su poco respeto por las elecciones. Explicó que, en el caso del referendo revocatorio al presidente Hugo Chávez en 2004, el Gobierno se opuso hasta tener al pueblo de su lado. “Cuando implementaron las misiones y las encuestas los favorecían, se atrevieron a convocar el referendo”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=WzD4srCc_n4[/embedyt]

#Lodice Seguías: Los venezolanos no se van a quedar de brazos cruzados 

Luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “prácticamente inhabilitaron a la Asamblea Nacional” por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. “Es un tribunal totalmente irregular, conformado por unos miembros electos de manera irregular, que no cumplen con los requisitos. Toda acción del TSJ en estos momentos es inconstitucional”.

“La estocada final la están dando con la inhabilitación de los partidos. Crean unas condiciones para los partidos prácticamente imposibles de cumplir”, dijo sobre el proceso de renovación de los partidos políticos que debía iniciar este sábado 18 de febrero pero que fue postergado hasta el 4 de marzo.

Panorama internacional

Habló también de la fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde aparece en compañía de la dirigente de Voluntad Popular y la esposa de Leopoldo López Lilian Tintori, el congresista republicano Marco Rubio y el vicepresidente Ejecutivo Mike Pence.

Destacó la presencia del congresista Rubio asegurando que este se convirtió en el “lobbista” de la oposición venezolana en la Casa Blanca y frente a Donald Trump, puesto que ambos son del partido republicano, que tiene una posición más radical sobre Venezuela que el partido demócrata.

La investigación de CNN sobre los pasaportes venezolanos incidió y no es casualidad. Eso va a incidir notablemente en las decisiones que tome (el Gobierno de EEUU) en las próximas horas”, señaló. “(El Gobierno) de EEUU tendrán cartas bajo la manga y las seguirán sacando”.

“No me atrevo a decir si va a haber o no haber elecciones. Lo que sí es que el presidente Maduro no la tiene fácil”

Para Seguías,  Venezuela es particularmente vulnerable a la comunidad internacional por tener una economía basada en petróleo, y “eso tiene que generar algún impacto en las decisiones que se tomen”.

La edición de #ConLaLuz terminó con el invitado señalando que los problemas del país deben ser enfrentados por todos los ciudadanos unidos.

“Pero el Gobierno tiene que entender que no pueden estar montados en un ring (de pelea). Montados en un ring jamás habrá un diálogo fructífero ni una negociación fructífera, y Venezuela irá de mal en peor”.

 

 

 

 

(Visited 12 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply