Jesse Chacón frente a denuncias de corrupción: El Guri espera prototipo de nuevas turbinas

Hoy como Embajador de Venezuela en Austria, el exministro de energía eléctrica, Jesse Chacón, respondió a las acusaciones de corrupción durante su gestión al frente del Ministerio de Energía Eléctrica. “No tienen fundamento”, dijo, y aseguró que los contratos para modernización de El Guri son transparentes.

Diputados de la actual Asamblea Nacional han denunciado la licitación para obras en El Guri con la empresa Dongfang Electric Machinery, como fraudulenta. Sin embargo, Chacón precisó en una entrevista en Unión Radio la mañana de este 29 de marzo, que esta fue una licitación internacional coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Andina de Fomento.

En días recientes la diputada ante el Parlatino y dirigente de Un Nuevo Tiempo,
Marianela Fernández, señaló que de existir “un animal culpable del caos eléctrico, es el mono de la corrupción, montado por este Gobierno desde hace más de 10 años, cuando impulsaron un decreto de emergencia eléctrica, con la finalidad de saltarse a la torera con todos los procesos de licitación de grandes proyectos en dólares, asignados a dedo”, y responsabilizó a Chacón y al actual ministro Luis Motta Domínguez .

“Nuestro trabajo -dijo el exministro- está abierto a la luz pública, toda nuestra gestión fue abierta, no existe ninguna denuncia formal ni concreta sobre la gestión que yo lidericé (sic)”. Se defendió asegurando que “lo que ha existido es un ataque, ataques anónimos en referencia a hechos que son públicos”.

El Guri tendrá nuevas turbinas

El exministro Jesse Chacón aseguró que la empresa Dongfang debe estar por presentar los prototipos de las dos turbinas que sustituirían las maquinas de El Guri, lo que permitirían aumentar la generación eléctrica del país.

“Nos sentimos orgullosos de ese proceso de licitación transparente, documentado y que reposa en el Ministerio y en los archivos del BID y la CAF”, comentó el exministro, detallando que lo más importante de dicho contrato, “supervisado por la CAF y el BID y que tiene un costo de un millón 310 millones de dólares, que son 700 del BID, 380 de la CAF y 230 millones de recursos propios”, es que le habrían ahorrado al país 400 millones de dólares, según el Embajador.

Además, aseguró que esperan los resultados de la investigación que solicitó al Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos en algunos contratos del sector eléctrico.

“Es lo que nos correspondía una vez que detectamos irregularidades y lo que esperamos es que a Fiscalía culmine la investigación y nos diga y le diga al país si hubo hechos que constituyen delito o si no hubo, porque creo que eso necesitamos los venezolanos, transparencia”, dijo Chacón.