Irregularidades y poca participación marcan primeras 6 horas de jornada electoral #20May - Efecto Cocuyo

Irregularidades y poca participación marcan primeras 6 horas de jornada electoral #20May

Los reportes de participación mínima y las denuncias de irregularidades marcaron la primera mitad de la jornada electoral de este domingo, 20 de mayo. “Contados” electores en los centros de votación y cientos de incidencias denunciadas por los candidatos Javier Bertucci y Henri Falcón son parte del primer balance de las elecciones presidenciales.

Como “ventajista y descarada” calificó Falcón la instalación de “puntos rojos” en los centros electorales. Los puntos no se encontraban a la distancia mínima de 200 metros que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de garantías firmado entre los candidatos. En muchos casos, estaban a menos de 50 metros de las instituciones educativas.

“Hemos recibido no menos de 350 denuncias de puntos rojos. Dentro de los mismos centros electorales se está escaneando carnet de la patria. Es descarado el uso que se ha hecho del voto asistido”, dijo Falcón tras ejercer su derecho al voto.

Bertucci también se refirió a las irregularidades y dijo haber contabilizado 380 denuncias“Están usando comida y dinero para comprar el voto. No hay libertad, este no es un ejercicio democrático. Están jugando con el hambre de la gente”, fueron las acusaciones que hizo el candidato a la presidencia.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, contradijo a ambos candidatos y aseguró que no se han registrado irregularidades en la jornada de este 20 de mayo. Solo se refirió a una “incidencia” en un centro en el municipio El Hatillo, donde presuntamente hubo un intento de impedir la instalación de los centros de votación, y que fue “solventada rápidamente”.

La presidente del CNE Tibisay Lucena informó que el órgano ha recibido en total 17 denuncias para el balance del mediodía. Cuatro irregularidades se registraron en Barinas, una en Distrito Capital y 11 en Lara, todas asociadas a la instalación de puntos rojos dentro del perímetro de votación.

En Zulia se registró una denuncia relacionada con el voto asistido. “Todas las denuncias recibidas las hemos venido atendiendo y de inmediato mandamos a hacer la corrección”, dijo este domingo al mediodía.

La presidente del CNE también instó a los comandos de campaña de los candidatos presidenciales a respetar el acuerdo de garantías firmado el pasado 1 de marzo.

La poca participación es otro de los puntos a destacar de la controversial jornada electoral. El jefe del comando de campaña del candidato a la reelección y presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que para las 9:30 am habían votado más de 2 millones y medio de venezolanos.

Sin embargo, el Frente Amplio Venezuela Libre dijo que la afluencia ha sido mínima y que para las 11:00 am, cinco horas después de la apertura de los centros, se registra apenas 12% de participación, lo que representa “menos de la mitad” de la registrada en procesos electorales anteriores.

El diputado de la Asamblea Nacional y vocero del Frente, José Manuel Olivares, también se refirió a la denuncia de irregularidades y dijo que “85% de los “puntos rojos” están instalados a menos de 200 metros de los centros electorales”, con algunos instalados incluso dentro de los mismos recintos.

También indicó que parte de las irregularidades procesadas tienen que ver con el voto asistido, una “práctica antidemocrática”.

En un recorrido por los centros de votación ubicados en el oeste y en el este de la capital, Efecto Cocuyo pudo constatar que la afluencia de electores a los centros de votación fue poca y que algunos de los colegios abrieron hasta con dos horas y media de retraso por la falta de miembros de mesa y testigos.

Lea también:

“Hay más cola en el punto rojo” que en los centros del Este de Caracas #20May

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!