Senado brasileño puede pedir a Mercosur revisar Protocolo de Ushuaia, dicen expertos

En un video de TV Estadão se ve cómo seguidores del oficialismo golpean el vehículo en el que se movilizaban hacia Caracas los senadores brasileños que viajaron a Venezuela para visitar a los políticos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, este 18 de junio.

https://youtu.be/CvHNoUob5DI?t=21s

Este incidente, que obligó a los funcionarios Aécio Neves, Aloysio Nunes, Sérgio Petecão, Romero Jucá y Fernando Bezerra a devolverse al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y suspender su misión, podría impulsar al Senado de Brasil a exigir una revisión de la posición de Venezuela respecto del Protocolo de Ushuaia que ratifica el cumplimiento de los principios democráticos en los países miembro de Mercosur, explicó el presidente del Colegio de Internacionalistas, Juan Francisco Contreras.

en vargas

El protocolo establece que en caso de una ruptura del orden democrático en un Estado, los países miembros promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado y, si resultara infructuosa, evaluarían las medidas de sanción que podría abarcar la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos respectivos de procesos de integración.

“Es absurdo pensar que la democracia trata sólo de hacer elecciones. Con lo que pasó ayer ( jueves 19) se evidencia el irrespeto hacia la libertad de expresión y de libre circulación, porque impidieron el paso de estos senadores”, aseguró Contreras.

La arremetida contra representantes de la cámara legislativa de Brasil también tiene efectos colaterales para la presidenta Dilma Rousseff, en opinión del internacionalista Félix Arellano.

“Se la ponen difícil a la presidenta Rousseff, que es una de las pocas aliadas del proceso revolucionario, porque se maltrató al más alto dirigente de la socialdemocracia de Brasil (Aécio Neves), quien forma parte de los grupos fundamentales de oposición que han contenido la investigación que se le sigue a la presidenta por el caso de corrupción en Petrobras”, dijo Arellano.

El experto cree que los acontecimientos envían un mensaje de “deterioro de la institucionalidad y evidencia el carácter autoritario del Gobierno nacional”.

“Dilma abre los ojos”. Los concejales de Voluntad Popular Rafael Del Rosario, Alfredo Jimeno, Luis Somaza, Reinaldo Díaz, el diputado Juan Guaidó y el candidato unitario por la mesa de la unidad por el circuito Guarenas y Guatire, Gilber Caro, quienes ya cumplieron ocho días en huelga de hambre, acudieron a la embajada de Brasil para entregar un documento en el que invitan al gobierno de Dilma Rousseff a participar, a través de Mercosur, como observador internacional en las próximas elecciones parlamentarias.

conce

 

“Desde aquí le decimos a la presidenta Rousseff que ya es el momento de tomar posición. Es el momento de hablar claro con respecto a lo que sucede en nuestra región. No se puede dar la espalda a lo que sucede en Venezuela, señora Rousseff”, señaló Guaidó.

dilma

 

Reacciones oficiales. La cancillería brasileña exigió respuestas al Gobierno nacional para clarificar la irregularidad y el presidente del Senado, Renan Calheiros,  pidió “una reacción digna del Gobierno brasileño ante los gestos de intolerancia relatados”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. “Políticos presos”. ¿De verdad? ¿No ha quedado lo suficientemente claro que hay presos políticos en el país? ¿Qué otra fuente necesitan?

Leave a Reply