Instan al Gobierno a asumir el revocatorio como “la expresión de un derecho legítimo”

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ve con preocupación que las declaraciones de algunos actores del Gobierno “se alejen de la necesaria tolerancia y convivencia pacífica” en medio de la solicitud de activación de un referendo revocatorio presidencial.

En un comunicado oficial instan a los diversos actores políticos a que acaten las reglas del juego electoral y exhorta al Gobierno Nacional a que asuma el referendo revocatorio “como la expresión de un derecho ciudadano legítimo y no como un acto de conspiración contra el orden constitucional”.

La asociación civil cita a la canciller Delcy Rodríguez, y al propio presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseveró en cadena nacional que deben emprenderse responsabilidades jurídicas, penales y administrativas contra los políticos responsables de haber consignado 600 mil firmas “chimbas”.

También advierten que la preservación del orden público no debe confundirse con la represión y que las manifestaciones públicas “son un componente esencial de la vida democrática”.

Así mismo, consideran que el Consejo Nacional Electoral “debe facilitar el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución” como el Referendo Revocatorio. En este sentido, exhorta al órgano electoral a ampliar el número y la ubicación de lugares para la validación de las firmas, siguiendo un criterio ya usado por el CNE en anteriores ocasiones con el fin de acercar centros de votación a los electores”.

Por último, consideran que agregar una semana (del 13 al 17 de junio) para permitir que firmantes retiren su nombre de la lista de promotores “no tiene mayor sentido” en vista que los que suscriben la iniciativa deberán acudir a las oficinas regionales electorales a autenticar su manifestación de voluntad con su huella dactilar y que esto solo contribuye a dilatar el proceso.

“El desarrollo pacífico y ordenado de la petición del Referéndum Revocatorio, depende de la actuación del propio CNE, de su transparencia, imparcialidad, celeridad y suministro oportuno de información adecuada”, termina.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply