Informe de la DEA incluye tres familiares de Cilia Flores y cinco narcotraficantes

Diez personajes salieron a relucir en el informe publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Tres de ellos son familiares de la primera dama, Cilia Flores: cinco son narcotraficantes que operan en la región y dos son informantes confidenciales del organismo americano.

Lo que reveló el documento de la DEA fue un entramado de conexiones para trasladar cientos de kilogramos de cocaína desde Maiquetía hasta el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, una isla en el Caribe hondureño.

A continuación, los involucrados que aparecen en el documento de la agencia para el control de drogas:

1. “Hamudi”: Uno de los primeros nombres señalados en el informe de la DEA, donde se especifica que opera en Venezuela. Según las declaraciones de los acusados, puso a Efraín Campo en contacto con un narcotraficante venezolano, “El Gocho”,  y otro en Honduras, “El Negrito”, también conocido como “El Flaco”.

2. “El Gocho”: Narcotraficante que opera en Venezuela y está vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El documento de la DEA señala que proveyó a los Flores de 800 kilos de cocaína y que la sustancia fue suministrada por el grupo paramilitar. Campo indicó que se reunió con “El Gocho” aproximadamente en cinco ocasiones.

3. “El Flaco”/”El Negrito”: Traficante hondureño. Se mantuvo en contacto con Campo durante su viaje a Honduras en 2015. Trabajó con “El Sentado”.

4. “Pepero”: Traficante que opera en Venezuela. Presentó a Flores y a Campo a “El Gocho” en Caracas.

5. “El Mexicano”: Fuente confidencial de la DEA. Le dijo a Campo que la cocaína trasladada sería distribuida en Estados Unidos. Aseguró a los involucrados que tenía un mercado en Miami. “Mi negocio está ahí en EEUU, el cual es su negocio también porque son los propietarios del trabajo ahí”, dijo a los Flores en una reunión en Haití.

6. “El Sentado”: Testigo confidencial de la DEA. Se reunió con los Flores en territorio hondureño en 2015 y trabajó con “El Flaco”. Fue asesinado a principios de diciembre en Honduras.

7. Roberto Soto García: Estuvo ligado a la detención de los familiares de Cilia Flores el pasado 10 de noviembre en Puerto Príncipe, Haití. Se presume que habría facilitado la llegada de los Flores a la isla de Roatán, en el Caribe hondureño. En el documento de la DEA se indica que durante una reunión entre los involucrados en San Pedro Sula, Honduras, Soto explicó cómo sus asociados permitirían la entrada de la cocaína a la isla y especificó que el avión debía llegar antes de que oscureciera. Agregó que el transporte sería descargado y recargarían el tanque para que el traslado pareciera más “legítimo”.

8. Franqui Francisco Flores: Sobrino de la primera dama, Cilia Flores. Fue detenido el pasado 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, junto con Efraín Campo Flores.  Flores confesó a la DEA que esperaba que el cargamento de droga produjera ganancias cercanas a los 5 millones de dólares. De ese monto, alrededor de 560 mil le habrían correspondido a él.

9. Efraín Campo Flores: Es conocido como el hijo de crianza de Cilia Flores, luego de que la “Primera Combatiente” se encargara de él tras la muerte de su madre. Campo confesó a la DEA que su reputación en Venezuela era tal que no necesitaba ayuda de agentes policiales o militares para transportar el cargamento de 800 kilos de cocaína.

10. Erik Malpica Flores: Sobrino de Cilia Flores. Entre diciembre de 2014 y enero de 2016 ocupó la Vicepresidencia y la Dirección de Finanzas de Petróleos de Venezuela. El 12 de enero de este año fue destituido del cargo. Al mismo tiempo, Malpica Flores se desempeñó como tesorero de la República. Cuatro días después de salir de la petrolera, también fue removido de la Tesorería. Entre los otros puestos que ocupó en la administración pública, destacan la Dirección General de Gestión Administrativa y de Servicios de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este último, luego sería Secretario General Ejecutivo. Igualmente, pasó por la Vicepresidencia de la República en 2013 como director general.

Luego de la publicación del informe de la DEA el pasado sábado, 23 de julio, se pudo conocer que Campo Flores propuso a Malpica Flores recolectar “comisiones” (la agencia para el control de drogas agrega la palabra sobornos en el documento) de los deudores de Pdvsa a cambio de trabajar juntos y hacer pagos de las deudas de la empresa.

Haga clic en las imágenes para ampliarlas

Las escalas de los Flores

Caracas, San Pedro Sula y Puerto Príncipe fueron los escenarios para trazar la ruta del cargamento de drogas, según señala el documento oficial de la DEA. Con “El Gocho”, “Pepero” y “Hamudi” cimentando las conexiones dentro del territorio venezolano, y “El Flaco” y Soto García abriendo espacios en Honduras, los involucrados en el traslado tenían previsto que los 800 kilos llegaran a suelo estadounidense el 15 de noviembre de 2015.

En el operativo de la agencia estadounidense para el control de drogas participaron tres fuentes confidenciales, entre ellas “El Mexicano”, que incluso llegaron a trasladarse hasta Caracas para reunirse con los Flores. También hubo un testigo confidencial, apodado “El Sentado” por ser una persona con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas, quien actuó bajo las directrices de la DEA en territorio hondureño y envió información a los agentes.

Luego de su detención, los Flores fueron trasladados al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en el distrito sur de la ciudad. Por ese mismo recinto han pasado también un hijo político de Osama Bin Laden y Horst Overdick, un traficante vinculado al cártel de Los Zetas.

viajes de los flores

Gráfica principal: Mariel Lozada

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. para aquellos que quieran seguir la novela de los sobrinos de la cilia flores como estan cantando al son de la DEA con tal que no les den carcel de porvida fijense como ya no dicen que fueron secuestrados al rato sale la nota que cilia flores la primera combatiente es la que manda en el cartel de los soles junto con diosdado cabello

Leave a Reply