“Informe Almagro” desata reacciones encontradas dentro de la OEA

carta-democratica

Brasil, Perú, Bolivia y Costa Rica son algunos de los países que se han pronunciado sobre el informe que presentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que actualiza la crisis política y social de Venezuela y recomienda suspender al país del organismo regional sino se “restituye el orden constitucional”.

Mientras los Gobiernos de Michel Temer y Pedro Pablo Kuczynski apoyan la activación de la Carta Democrática Interamericana, los mandatarios Evo Morales y Luis Guillermo Solís acusan a Almagro de intervencionista.

Kuczynski ha propuesta la creación de un “grupo de amigos” que esté conformado por varios Gobiernos de la región que presionarán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el ámbito internacional.

Y el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, denunció, en su primer discurso tras asumir el cargo, una “escalada autoritaria” en Venezuela.

El secretario general de la OEA elevó el informe ante la presidencia del Consejo Permanente el pasado 14 de marzo. La siguiente fase es la convocatoria de una asamblea para tratar el caso venezolano.  Se requieren 18 votos a favor de los 34 miembros para que se lleve a cabo.

pasos-de-la-carta-democratica

Los expertos señalan que en el seno de la OEA la iniciativa de Almagro cuenta con al menos 20 votos, por lo que es probable que esta primera asamblea sea convocada en las próximas semanas. Los países deberán debatir los mecanismos diplomáticos de resolución de conflictos que aplicarán a Venezuela.

La suspensión del país suramericano es la sanción más extrema que puede aprobarse. Para que se produzca, debe convocarse una sesión de emergencia en la que se tiene que alcanzar 24 votos, pero politólogos consultados coinciden en que en la OEA no hay ánimo de activar este mecanismo de presión.

  • lincoln martinez

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacionalpanamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América o las Américas. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. El pueblo de Venezuela espera que los señores delegados debido a su preparación idónea, honesta y humanitaria se apeguen a las funciones y objetivos para la cual fue creada la presente institución de la OEA, y ayude a salir del marasmo en la cual se encuentra sumida 32 millones de ciudadanos.