Decenas indígenas se concentraron este sábado en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidenteNicolás Maduro, y para conmemorar los 15 años de un decreto que obliga al uso de las lenguas originarias en los territorios habitados por estas comunidades.

Representantes de comunidades indígenas participaron en la Plaza Venezuela en un acto encabezado por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el jefe de la comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua.

Con bailes y rituales, los indígenas, además de expresar su apoyo a la Constituyente, se mostraron “orgullosos” de sus lenguas y recordaron que en una fecha como hoy, hace 15 años, el presidente Hugo Chávez, quien falleció en 2013, firmó un decreto sobre la obligatoriedad del uso de los idiomas indígenas.

“De tres constituyentes” en 1999, cuando se realizó la Asamblea Constituyente propuesta por Chávez y que dio vida a la Carta Magna actual, “pasamos hoy a ocho Constituyentes” en esta convocatoria hecha por Maduro, dijo Núñez al canal estatal VTV, y consideró que esto “es parte de la incorporación de los pueblos indígenas”.

La ministra indicó que las comunidades han planteado que para el nuevo texto constitucional que se redacte se incluya “el derecho” al idioma indígena, es decir, que la lengua se pueda “masificar como un idioma de uso oficial en Venezuela“.

Jaua indicó que con la Constituyente y las elecciones regionales “el país se encamina hacia la recuperación del espacio político electoral y democrático”.

“La Asamblea Constituyente va a transformar el Estado, va a producir los cambios necesarios, va a reorganizar el Estado para que haya justicia y sea la garantía de la paz y de la convivencia entre todos los venezolanos”, afirmó.

El pasado martes, Maduro firmó el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, el cual fue avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”.

Los seguidores del chavismo han realizado diversas manifestaciones en respaldo a la Constituyente, mientras la oposición rechaza esta figura.

EFE

</div>