“Hoy los países se comprometieron a mover la agenda hacia adelante”, portavoz de Almagro

Washington.- Sergio Jellinek, portavoz del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, explicó que la reunión de este 23 de junio que se dio en la sede del organismo es un “proceso de evaluación colectiva de lo que sucede en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática“. Negó que esta se hubiese activado, tal como han asomado algunos otros voceros.

Jellinek detalló que este es un primer paso importante, ya que desbloquea otras instancias y puso como ejemplo que se aprobó el orden del día, a pesar de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, votara en su contra.

“Lo que pasó aquí hoy es que los países se han comprometido a mover esta agenda hacia adelante“, dijo el funcionario. Sobre si consideraba esto un triunfo o un fracaso para la gestión de Almagro, sostuvo : “Lo que nos preocupa es que favorezca al pueblo venezolano; esto no es un partido de fútbol. Nos preocupa la crisis humanitaria que está pasando el pueblo”.

En cuanto a la petición de la renuncia de Almagro que asomaron las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, aclaró que no era parte de la agenda.

El artículo 20 señala:

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Puede ver la entrevista completa aquí:

Foto: Eduardo Lugo (@LEDDZ)

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply