Hermetismo del CNE busca dividir a los actores de oposición, señala Edgar Gutiérrez

15 días han transcurrido desde que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informara a la prensa que la Junta Nacional Electoral estaba definiendo los últimos detalles para publicar el cronograma de las elecciones de gobernadores. Sin embargo, la fecha de los comicios sigue siendo un misterio.

El politólogo Edgar Gutiérrez señaló a la agencia Punto de Corte que el hermetismo del órgano comicial busca “seguir manteniendo la incertidumbre, seguir dividiendo a los actores de la oposición entre si participar, no participar y en qué condiciones participar”.

El analista afirmó que mientras la oposición está en “modo primarias”, el madurismo “sigue avanzando porque ya las candidaturas del Gobierno iniciaron. Siguen con la estrategia de seguir activando a sus electores mientras siguen sembrando dudas en los electores de oposición”, opinó.

Sobre la posibilidad de que no se realicen las elecciones regionales, el experto explicó: “El Gobierno se montó sobre la dinámica de participar en esas elecciones mientras divide a sus adversarios, así que pareciera que es costoso que no las haga; lo que va a hacer es sembrar más obstáculos, más asuntos que permitan la duda, como que soliciten ya la famosa carta de buena conducta, expedida por la ANC, y eso ayudará a seguir rebanando el espíritu de participación de los electores opositores”, dijo.

Lea la entrevista completa aquí.

Foto: Andrés Kerese