Hermann Escarrá: Constituyente será firme contra la traición a la patria - Efecto Cocuyo

Hermann Escarrá: Constituyente será firme contra la traición a la patria

El constituyente y abogado constitucionalistta Hermann Escarrá afirmó este domingo 25 de marzo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “será firme” en el tema de la traición a la patria que discute el órgano plenipotenciario como uno de los aspectos fundamentales que contendrá la nueva Constitución de Venezuela.

La afirmación la hizo durante la entrevista en el programa “José Vicente Hoy” que conduce José Vicente Rangel en el canal de señal abierta Televen, donde recriminó que líderes de la oposición “con concupiscencia” y sin importarle “las familias” o “el pueblo”, promuevan sanciones económicas contra el país.

Han sido groseros y obscenos sin importarle el pueblo. Contra eso hay que actuar con mucha claridad. La Constituyente va a ser firme en esa materia y se están evaluando propuestas de acuerdo con el derecho comparado, internacional, pero se va a ser muy fuertes en esa materia”, advirtió el especialista en derecho constitucional en el tramo final de la entrevista.

Escarrá aseguró que en el año 1999, cuando se redactó la actual Constitución del país y de la que formó parte, fueron “débiles” en la defensa de la Carta magna, lo que no ocurrirá en esta oportunidad. Añadió que para ello respetarán el derecho democrático internacional, la progresividad de los derechos humanos y el respeto a los valores.

También se refirió a las sanciones económicas de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá en contra de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo al propio presidente de la República, a lo que respondió forma parte de una serie de países que siguen “al imperio más poderoso después del imperio romano”, pero que carecen de legitimidad y “tienen mucha precariedad en el orden electoral y de la aceptación de los pueblos”.

Mencionó entre ellos a Colombia, Brasil, Argentina, Perú, España y el propio Estados Unidos, que dijo está en situación delicada en materia económica y ya no es la primera potencia en armas, pues a su juicio en este momento ese liderazgo lo ejerce Rusia. En el caso colombiano recordó que es una posibilidad el que se dé un ataque militar, por lo que condenó la posición asumida por su presidente, Juan Manuel Santos, al que el acusó de ser parte de la oligarquía del país hermano. Pero ante esta posibilidad recalcó que “hay que insistir en el diálogo y procurar formulas que hagan entender a los gobiernos”.

Para Escarrá la posición de los países vecinos en contra de Maduro tiene como objetivo “disolver el Estado nacional venezolano y repartírselo, porque tiene la particularidad de tener recursos fundamentales que la gente conoce, primera potencia planetaria en materia de recursos energéticos, lo es en materia de hidrocarburos, minerales estratégicos” y nombró las reservas auríferas, gasíferas, en diamentes, coltán, uranio e incluso mencionó el plutonio.

Sobre el trabajo en la ANC, dijo que las 22 comisiones temáticas elaboraron un primer documento que “refleja el conjunto de aportes de las comisiones, de entidades privadas, instituciones y del poder constituido”. Agregó que ya lo presentaron ante la directiva de la Asamblea, que decidirá si lo llevan a consulta pues fue consignado este viernes 23 de marzo y después irá a la plenaria.

En materia electoral afirmó que estaba convencido de la reelección de Maduro en las elecciones del 20 de mayo porque tiene el apoyo mayoritario del pueblo venezolano con el que encabeza “con heroicidad” la resistencia a las sanciones y el bloqueo económico.

Foto: Diario Qué pasa

Escarrá: Es más alto el costo político que lo que ganaría el presidente Maduro si va a Perú

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!