Hasta los partidos más antiguos de Venezuela tienen que renovar sus nóminas

partidos-que-deben-renovarse-ante-el-cne

Tradición en riesgo. Los partidos políticos clásicos de la historia venezolana están en la lista de posibles candidatos a ser ilegalizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), si no cumplen con los requisitos establecidos por el ente comicial para renovar su nómina.

Acción Democrática (AD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Comité Político de Electores Independientes (Copei), Unión Republicana Democrática (URD) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) pudieran quedar inhabilitados de participar en futuras elecciones en el país y eventualmente desaparecer como organizaciones políticas.

El PCV, fundado el 5 de marzo de 1931, es actualmente la organización política más antigua del país; seguida de AD, fundada en septiembre de 1941; URD, en diciembre de 1945; un mes después Copei, en enero de 1946; y el MEP, en diciembre de 1967.

Dichos partidos jugaron un papel fundamental en la ahora denominada “Cuarta República”, con la representación de senadores, diputados, ministros, Gobernadores y Presidentes que llevaron las riendas del país por más de 40 años, entre los que se encuentran Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Carlos Andrés Pérez, Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

partidos-que-deben-renovarse-ante-el-cne

De acuerdo con lo establecido en las Normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos nacionales, las organizaciones políticas que no obtuvieron el 1% del total de votos válidos emitidos en las elecciones parlamentarias de 2015 y aquellas que no participaron en dos comicios electorales seguidos “deberán renovar sus nóminas de inscritos ante el CNE, a los fines de mantener su vigencia“.

En consecuencia, 59 partidos políticos deben someterse al proceso de renovación ante el CNE, en el cual deberán recolectar el 0,5% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (RE) en al menos 12 estados del país, en 14 horas y en 390 puntos habilitados para el proceso.

Sin embargo, solo cuatro tarjetas electorales lograron cumplir la meta impuesta por el Poder Electoral: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Gente Emergente; y Puente.

Es así como partidos identificados con el chavismo y la oposición se ven afectados por igual. Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), entre los más resaltantes de la MUD; y Tupamaros, Podemos, Redes (dirigido por Juan Barreto) y Patria Para Todos (PPT), todos integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP), también pudieran ser ilegalizados si no cumplen los requisitos.

El proceso de renovación de las organizaciones políticas se iniciará el próximo sábado, 18 de febrero, y se extenderá por los 10 fines de semana siguientes hasta el 23 de abril. Es decir, los puntos dispuestos por el CNE solo trabajarán los sábados y domingo por 7 horas y se permitirá a 6 partidos políticos tener la oportunidad de relegitimarse durante dichos días.

Además, está prohibida la doble militancia de personas al momento de presentar las manifestaciones de voluntad, lo cual limita a los electores a estampar su huella en favor de una única organización política. “Los electores y electoras tendrán derecho de impugnar las nóminas de manifestación de voluntad si han hecho uso indebido de su identidad”, advirtió la rectora Tania D’Amelio.